Hablemos de Ecchi: Hajimete no Gal


Me gusta el anime, es algo que creo que no voy a poder negar nunca. He intentado descubrir la mayoría de los géneros para tener una opinión bastante abierta a la hora de hablar de este mundo que ya tiene muchos años y muchos trazos dibujados por manos niponas.

¿Tú también eres un asco?.

Pero para ser sincero, no me gusta el Ecchi. Lo siento amantes de lo pervertido, adoradores de ver lo suficiente para que no termine clasificado como otro género, personas escondidas en el vacío intentando tener nuevas almohadas de sus "waifus". Simplemente los planos pervertidos mas allá de lo que le puedan sumar una historia interesante o con buen humor, arruinan grandes escenas.

Cuando el género arruina historias prometedoras:


El ejemplo exacto de una historia genial arruinada por el Ecchi y las ganas de vender un producto de mejor manera en Japón no hay duda que es Highschool DXD. No me malinterpreten, sus personajes son geniales. Tiene una historia muy enganchante y divertida pero que sin embargo no lo puedo terminar por mi cuenta al tener tantos pechos femeninos y un protagonista que roza la inutilidad con su perversión.

Es verdad, no puedo negar que el diseño es increíble. (Anime: Highschool DXD).

Sin embargo hay Ecchis que pueden zafar dentro de este mundo, como por ejemplo Noucome, el cual se ríe de este estilo japonés y lo trata de una manera más de "humorada" pero que sin embargo sigue rozando la incomodidad entre "¿Quiero ver pornografía animada o quiero ver una buena comedia?".



Es verdad que muchos proyectos animados en la cultura japonesa, independientemente de ser de género Ecchi o no pueden caer en escenas de "tentación" al mostrar cuerpo femeninos o masculinos.
Por ejemplo Chuunibyou Demo Koi ga Shitai, Free! O incluso el mismísimo Death Note. Pero creo que hay que aprender a diferenciar el abusar de este aspecto al mostrar artísticamente la belleza del cuerpo humano.

Aprecia la belleza femenina en las personas más simples. (Anime: Chuunibyou Demo Koi ga Shitai).

Claro está que existen los Ecchis que rozan lo simplemente en lo polémico, no solo por lo que muestran, sino tal vez por su trama, que toca cosas delicadas en la sociedad como un estilo de Zoofilia y atracción por los humanos-animales o el mismo incesto en sí.

Las personas reales no son tan enfermas... creo. (Anime: Onii-Chan Dakedo Ai Sae Areba Kankeinai Yo Ne).

  Onii-Chan Dakedo Ai Sae Areba Kankeinai Yo Ne es un claro ejemplo de esto. Simplemente roza lo estúpido con el tabú. Escenas sexuales y pervertidas sin contexto, haciendo un "must be" para aquellas personas adictas a estas escenas con toques lascivos pero no recomendado para quienes quieren disfrutar una buena historia animada.

Hajimete no Gal abrió mis ojos:



Creo que voy a ir al grano en esta parte: Hajimete no Gal cuenta la historia de Junichi Hashiba, un estudiante poco popular el cual está desesperado por perder la virginidad en secundaria. Este es "obligado" por sus amigos pervertidos y con su misma situación a declararse a Yukana Yame, una joven que se preocupa más por su moda de temática "Gal" que por otra cosa.
A pesar de todas las contras que nuestro pobre protagonista posee, Yame luego de reírse de sus formas de declararse ante ella decide aceptar su petición de amor y comenzar una nueva vida.

Bueno, imposible no verlo de manera sexual ¿No?

Si bien tenemos escenas pervertidas desde principio a fin, creo que es una historia en donde podemos tolerarlo si nos ponemos a criticar este anime desde el punto de vista "cultural" y "sexual". Sorprendentemente, al intentar mirarlo de esa manera no solo me cautivó la historia, sino que me he enamorado por completo de lo que intenta tramar entre tantas tentaciones. Pero en este momento quiero cambiar mi tema para dirigirme a un análisis social y explicaciones breves.

Prejuicios de la cultura japonesa, ¿Realidad o mito?:

Para quien no entiende a que me refería con una chica con temática "Gal" creo que hay que aclarar algunas cosas desde base. La moda japonesa es muy apreciada por muchos en el mundo, aunque no por ser increíblemente genial, sino que tal vez tienen una cultura más permitida a no meterse en la vida de los demás, por lo que muchas chicas pueden vestirse como quieran sin que puedan sentirse incómodas.

¿Que tan cierto es lo que se dice de las Gal?

Las chicas Gal:



Gal significa "Girl" o "Chica" (Según en que país e idioma hablemos, claramente). Surgió como una interesante publicidad japonesa de los años 70s de Jeans el cual además de tener la marca Gyaru que en inglés es el Gal (Sí, raro) tenía una famosa frase que decía "No puedo vivir sin hombres".
Más tarde toda esta idea se aplicó para tratar a cierta clase de moda femenina que se obsesionaban en la moda y las relaciones sociales. 

Bien, no es una moda la cual sea de mi agrado...

Hay diferentes clases de chicas "Gal", pero vamos a centrarnos en dos tipos de ellas: "Ganguro (ガングロ)" y "Manba  (マンバ)" las cuales son las Gal que más veremos en esta historia. 
Ganguro serían las chicas que se preocupan levemente en el color de su piel pero que se tiñen de rubio y utilizan variadas joyas. Manba sin embargo, son quienes acentúan totalmente el color de su piel y buscan tener un rubio muy fuerte con toques de fantasía muy fuertes. 

¿Qué es lo que se dice de las "Gals" en Hajimete no Gal?:



Me quiero centrar en analizar de manera breve como el anime trata los prejuicios sobre este tipo de chicas (y del sexo femenino en general) de manera crítica. Primero, los amigos del protagonista ven a las mujeres como "pervertidas" o "con reglas de conquiste" según como son. En este caso las "Gal" son chicas que según ellos y debido a su forma de vestirse son muy abiertas sexualmente y no les importa un verdadero amor a cambio de disfrutar.

Respeto enormemente a este tipo de chicas por su manejo con los cosméticos. Totalmente.

¿Por qué toco esto? Porque todo esto va de la mano a como es la cultura japonesa en general.
Una cultura en donde socialmente se ignora lo visual al momento de estar en la calle genera que se difundan rumores de manera más anónima y menos directa. Aquí es donde vemos donde la sociedad japonesa puede aún ser cruel con todo tipo de personas.

Por esto mismo creo que el anime intenta mostrar que por más abiertas e interesadas con la vida social japonesa están (El Karaoke, el amor, el sexo y el disfrutar la vida) son al fin y al cabo un mundo como cada uno de los humanos de este planeta y no tienen porque ser todos iguales. Nadie lo es. 

Volvamos al anime: Sexo, relaciones y adolescencia:



Regresando a analizar lo me he dedicado a ver, hace un momento dije que Hajimete no Gal es un Ecchi que me ha logrado cautivar y no por sus escenas de grado más sexual, sino por su historia o lo que termino viendo.

Esto es así probablemente por como trata temas como la virginidad, la busca de una pareja y el a veces triste pero usual "pasar un buen momento" antes que "dejar que el amor fluya".

Lo que muestran las personas no siempre es lo que piensan.

Junichi Hashiba es un estudiante virgen, poco popular y con envidia de sus compañeros de clase que se encuentran en una relación. Al ver y entender sus pensamientos podemos ver la frustración, un par de escenas en donde vuela su imaginación que marcan y terminan siendo las escenas más "fuertes".

Lo que no me cabe duda es que los hombres japoneses pueden ser estúpidos.

Existen Ecchis realmente explícitos, con escenas sexuales que simplemente te desubican de la historia pero, siendo este un anime con estas características no hace que te sientas perdido o desorientado. Al contrario, sientes una justificación de lo que el protagonista piensa, termina siendo una mezcla de deseo, miedo e inseguridad al estar con su nueva pareja, que aporta mucho más de lo que puedes pensar.

Personas crueles y celos de motor:



Esta historia resulta ser bastante curiosa, es obvio que intenta vincular y traer escenas pervertidas de otras chicas además de la pareja del protagonista. Un instrumento usual y cliché es no definir relaciones y que nuestro protagonista se sumerja entre un triángulo amoroso. Pero vemos una propuesta diferente y una buena solución: Los celos

Eres la peor hermanita de la historia del anime.

Los celos son lo que mueve a Hajimete no Gal y esto es un punto clave de todo esto. El protagonista se ve atacado y coqueteado desde diferentes puntos los cuales intentan cumplir y satisfacer sus deseos entre la relación que tiene con Yame.

Por un lado tenemos los celos y el miedo de sentirse ignorada Ranko Honjo (Mejor amiga de Yame) la cual es sexualmente atractiva y odia a Junichi por recibir atención de manera repentina. 
Luego tenemos los celos y la locura patética de Yu Kashii quien además de tener graves problemas mentales y de personalidad (A mi opinión) es una persona que ve a los demás como sus sirvientes, siente que Junichi era su más grande sirviente y es capaz de hacer lo imposible para recibir su atención.
Finalmente tenemos a Shizune Fujinoki "la hermanita" la cual está enamorada de Junichi y intentará a futuro tener un estilo de moda "Gal" para verse atractiva hacia él.


La inteligencia y el ego te transforman en un monstruo.

Todas ellas tienen en común que guardan secretos que de ser revelados, podrían ser un gran problema, por lo que estamos presentes en una mezcla de "pensar en uno mismo e intentar arrebatarle a alguien más para provecho".

Gal: Ignorando hermanitas y controladoras:

Otro punto positivo de la historia es el preferir un tipo de fémina la cual está mas ajustada muchas veces al grado de villana o "de relleno" en los diferentes animes del género de romance, lo cual propone que a pesar de que tengamos los clichés clásicos de historia de amor japonés, podamos verla desde otro punto de vista. 

Sí, no puedo negar que tiene esos clásicos momentos obvios y repetitivos en diferentes historias, pero creo que se maneja de una buena manera. Personalmente termina agradando de manera sorprendente, creo que el punto de vista de una chica poco usual en el género lo hace una buena fórmula.

Hermosa, amigable y evitando los prejuicios.

Yame como pareja:




Yame es simplemente una persona genial, la cual vamos descubriendo de a poco. Es un personaje bien formado, en la cual Junichi comienza a querer con fuerza cada vez que convive con ella, principalmente cuando es tentado por las antagonistas a engañarla a cambio de "perder su virginidad más rápido".

Lo que comienza como un pervertido influido por revistas baratas termina evolucionando como una persona insegura pero con mucho cariño para dar, que teme equivocarse y quiere ser una gran persona para su novia y esto lo logra el amor de Yame y su forma de ser.

Una mujer segura de si misma pero al mismo tiempo inocente y romántica.

Esta chica hace abrir la cabeza no solo a nuestro protagonista sino a todos los receptores de que las "Gal" no siempre son como las revistas de moda pueden indicar. Hay personas dulces e inocentes dentro de lo más oscuro y mal visto de la sociedad, y en cada momento estamos apreciando la gran persona que Yame puede ser.

¿Hater del Ecchi? Como ver Hajimete no Gal con una nueva visión:



Si eres un hater del Ecchi innecesario como quien les está escribiendo, mis recomendaciones son simples: miralo desde vista social, siente como eras tú en tu pasado de secundaria (o porqué no, tu presente). Recibe la información como algo que pasa en la vida. La tentanción, el amor, los celos, la traición. Hajimete no Gal tiene todo eso y mucho más, sumado a un gran humor y grandes momentos que le dan giros muy hermosos e interesantes a esta gran historia de amor inusual. 

Debo admitir que hace mucho tiempo que un personaje de Ecchi me llamaba la atención.

Los personajes son humanos, tienen envidia, problemas sociales y de estudio: sufren, lloran, aman y odian. Eso es la gracia de este anime y simplemente tenemos tal vez el mejor romance de la temporada de verano, dejando atrás a interesantes propuestas poco acertadas finalmente como Koi to Uso o Gamers!.

¿Recomiendo este anime?:

No solo lo recomiendo, es un Must Be tanto para amantes del género Ecchi como para los que buscan algo serio y maduro en un anime. Las vueltas de tuerca y el intento del autor de acabar los prejuicios hacia las tribus urbanas son simplemente un acierto. 

De lo mejor de la temporada de verano del 2017.

Las escenas Ecchi no solo son de gran calidad, aportan humor, sensualidad e información sobre como los personajes se sienten con su adolescencia y lo que sucede en su vida. Es realista y deja claro como realmente somos todos en esos momentos de nuestras vidas.



Ojalá puedan disfrutar Hajimete no Gal tanto como yo y puedan abrir su mente a ver como la más simple historia de amor erótica termina siendo una gran oportunidad para abrir los ojos.

Comentarios