Hablemos de JRPG: Cinco juegos que amo



Hace semanas que tenía en mi cerebro escribir algo para el blog, pero el tiempo y el "tilteo" en mi mente sobre otros proyectos y una reseña que tenía pendiente para una web, me dejó sin muchas ganas de dejar algunas palabras, pero eso es hasta hoy.

Imagen genérica de Google para mostrar que me interesa mínimamente lo que les cuento.

Hace unos días fue 24 de Agosto y para el que no sea de Uruguay, se celebra un pequeño día llamado "Noche de la nostalgia" en donde nosotros, el país más serio, gris y triste del mundo (probablemente) sale a bailar y recordar música de los años 607080 y 90. De hecho, es el evento de salidas con más convocatoria del país.

¿Qué tiene que ver esto con mi blog? Bueno, yo tengo 18,  por lo que soy bastante joven como para decir que puedo tener nostalgia por la música o por recordar cuando era pequeño/adolescente (Digamos que en parte, lo sigo siendo, solo que soy legal chicas 😏). Pero, sin embargo, una pequeña charla con mi madre sobre como eran sus vivencias de pequeña, me hizo pensar que en 18 años, el mundo increíblemente ha cambiado.

Para comenzar soy hijo único y de padres que cuando yo era joven, se la pasaban estudiando. No me quejo, ahora tengo para comer y escribirles sobre lo que me gusta, así que su esfuerzo no fue tan en vano.

El punto es que crecí con formas más "Solitarias" que no solo se iban a las caricaturas o anime que se televisaba, sino que claramente uno de mis grandes pasatiempos fue y siempre serán los videojuegos, un invento hermoso.

Unos y ceros moviéndose en aparato con un procesador que lleva una imagen a un cuadrado o rectángulo de plástico y vídrio es nada más ni nada menos que una pasión que tengo desde hace muchos años. Todo este resumen va a que en mi mente se pasó la pregunta de: ¿Qué género de videojuegos disfrutaba de pequeño más que nada?.

No se hacen una idea de las veces que pasé mis tardes junto a mi madre y este juego.

Bueno, en primera instancia tenía plataformas como Super Mario Bros, Crash, Alex Kidd (Por alguna razón lo prefería antes que Sonic en mis tiempos de conocimiento del mundo) y sin lugar a dudas, Megaman.  Luego del lado de aventuras podría hablar de Tomb Raider por ejemplo, aunque siempre fuí de arcades como Street Fighter 2.

Sin embargo algo que siempre estuvo presente en mí, fueron los JRPGs. Todas mis consolas siempre tuvieron mínimamente un JRPG en mi catálogo de juegos. Aunque no es ni de cerca mi género favorito, siempre me cautivaron esas historias de fantasía japonesas.

Así que pensé, ¿Por qué no nombrar aquellas que me cautivaron desde que toqué mis primeros sistemas de juegos (Por los 6 años) y tener mi pequeña nostalgia (y no tan nostalgia)?.

Así que en resumen, aquí estamos. Voy a hablarles de 5 JRPGs que simplemente adoro, simplemente para recordar con cariño al género.

JRPGs, 5 juegos que amo:

5 - The Legend Of Zelda A Link To The Past:

A mi opinión, el mejor juego de Nintendo hasta la fecha.

Disponible en: SNES, GBA, Satellaview, 3DS, Wii, WiiU, 
Plataformas donde lo he jugado: SNES, GBA, PC (Emulador).
Un recuerdo musical: The Dark World.  
Desarrolladora: Nintendo.

Para comenzar aclaraciones, yo sí siento que la saga The Legend Of Zelda puede considerarse un JRPG, simplemente porque los juegos son RPG, y son de Japón. Ahí cierra mi idea y mi separación de géneros. 

Siendo una persona muy crítica en cuanto a la actualidad de Nintendo, mis opiniones algo negativas sobre el fúturo de la Nintendo Switch y sobre la compañía en general (Opiniones que defenderé hasta que esté en la tumba) estoy muy seguro que absolutamente nadie se esperaba que mencionara un juego de The Legend Of Zelda en mis favoritos. 

Pero sí, no hay duda que en mis tiempos de enano de 6 años e ir a un videoclub a jugar un poco de Super Nintendo, logró que me cautivara este título para siempre. 

El Overworld, mejor conocido en mi niñez como: "Paaaparapaparapaaaaparaparappapaaaaparapapaáaparapapapapapaaaaa".

¿Por qué A Link To The Past es tan especial para mi? Principalmente porque fue el primer videojuego al que conocí que contaba una historia. Los personajes hablaban, me sentía parte de un mundo como nunca antes y el estudiar mis primeros años de inglés me incentivaron a completarlo. Aunque claro está, eso fue algunos años después a través de los emuladores. 

Su jugabilidad no es solo excelente, no envejeció hasta hoy en día y visualmente siempre me pareció impresionante. Muchos catalogan a Ocarina of Time o incluso al nuevo Breath of The Wild como los mejores de la saga pero, a mi humilde opinión, este es el mejor The Legend of Zelda jamás creado. Al menos en mi corazón.

4 - Pokemon Rojo Fuego (Y Verde Hoja):

Divertido, simple y bonito.

Disponible en: GBA, Wii, WiiU, 3DS
Plataformas donde lo he jugado: GBA, PC (Emulador).
Un recuerdo musical: Trainer Battle.
Desarrolladora: Gamefreak.

Chicos, antes de que nos pongamos a celebrar que hay dos juegos de Nintendo en mi top 5 de mejores JRPG, quiero que sepan que no considero a Pokemon como de Nintendo, sino de Gamefreak.

Cuando era niño tuve siempre consolas de Sony, pero en portátiles tuve en su momento una GBA. Seamos honestos, ¿Quien no quería una GBA por aquellos tiempos? Tenía infinidad de juegos sobre caricaturas que veíamos todos los días y principalmente: Pokémon. 

Aunque tristemente fue una consola que perdí (Sí, triste) le tengo demasiado cariño a este título, siendo que no soy un gran fanático de la saga en general.

Si es gratis, ¿Por qué no querría?.

Fue mi primer Pokémon y el único que terminé en mi vida (Y seguramente sea así por un largo tiempo). Se trata de una remasterización de Pokémon Red de la primera Gameboy, el hit de los niños y adolescentes en los años 90, aunque claramente yo no sabía nada de eso. 

Siempre me cautivó de la saga es la cantidad de pokémons para atrapar y el basto mundo tan vivo, alegre y especial en donde me encontraba. Cada momento es divertido, la música acompaña muy bien lo que nos quieren mostrar en pantalla y es una verdadera aventura, dicha y hecha. 

Supongo que no me atrae ningún juego actual de la saga por la simple y sencilla razón de que me parece más de lo mismo, pero este sin lugar a dudas, puedo rejugarlo millones de veces.

3 - Tales of Graces f: 

Un juego de rol japones puro.

Disponible en: Wii, PS3.
Plataformas donde lo he jugado: PS3
Un recuerdo musical: Sword-Drawing! Grind!.
Desarrolladora: Bandai Namco.

No hay dudas que Tales of Graces f  es uno de los JRPG que más he disfrutado en mi adolescencia. 
Lo conocí gracias a un buen amigo que me prestó su cuenta de PSN para jugar este título y (el ya un poco más famoso) Tales of Xillia.

Este título supuso mi regreso al género de los JRPG, ya que el último que había jugado era Final Fantasy X y ya hacían varios años de esto.

Tales of Graces f  Se aleja un poco de mi gran gusto por los combates por turnos y nos ofrece una temática más libre y divertida a la hora de reflejar las batallas. Siempre me parecieron muy divertidas y aunque Xillia es superior en prácticamente todo, no hay dudas que el cariño que le tengo a este título es demasiado. 

Uno de los grandes JRPG de PS3.

Su historia es muy tierna e interesante, con toques algo oscuros a veces y que mantiene ese sentimiento de "bondad y amor" que intenta transmitir la saga. Creo que representa de la mejor manera lo que son los JRPG tradicionales y es un buen juego para iniciar con este mundo.

Muchos recuerdos tengo de sus grandes personajes y su mapa que te hace sentir en un mundo dibujado a mano. Simplemente es una propuesta muy pulida que se ganó un lugar en mi corazón.

 2 - Final Fantasy VII

El primer juego que consideré arte.

Disponible en: PSOne, PC, PS3, PSVita, PC (Steam), Android.
Plataformas donde lo he jugado: PSOne, PSVita, PC (Steam).
Un recuerdo musical: Still more Fighting.
Desarrolladora: Square.

¿Qué puedo decir de Final Fantasy VII que ya no se haya dicho? Probablemente uno de los JRPG más influyentes de toda la historia y para muchos (Incluyéndome) el mejor de la saga.
Como dato curioso: El primer juego tercera dimensión que jugué en mi vida en una consola.

Cuando vi por primera vez este juego simplemente me voló la cabeza. Si bien ya existía desde hace tiempo la Playstation 2, solo había tenido algunos juegos en mi PSOne y realmente ninguno tenía un efecto en "3D" pero todo cambió cuando tuve este juego en mis manos, el mundo parecía otro.

Es gracioso pensar que lo que están viendo abajo fuera para mi "el mundo real" pero el primer momento que tocas un juego en 3D es algo que no se puede olvidar. Ya los había probado en algún arcade, el Daytona, el Virtual Fighting y todas esas cosas, pero ahí estaba, en mi televisor, algo en 3D.

Un JRPG con una ambientación futurista.

Me emocionó no solo que tuviera una música genial y una historia, sino que era realmente divertido y se acercaba al Pokémon que había perdido hace un año. Llegó en un momento adecuado en mi vida y simplemente no puedo estar mas agradecido con mi elección de comprar ese juego aquella vez. 

Un sistema de batallas divertido, puro y muy simple, junto a grandes personajes y una historia que roza lo serio y te transmite demasiados sentimientos a través de todo el transcurso del título. 

Simplemente, se encuentra muy adentro de mi corazón.

1 - Persona 5

You'll never see it coming!!!!!

Disponible en: PS3, PS4.
Plataformas donde lo he jugado: PS3
Un recuerdo musical: Victory.
Desarrolladora: Atlus.

Este primer puesto tiene trampa para algunas personas (You'll never see it coming), ya que salió para este lado del mundo en el 2017. Pero no puedo negar que se volvió en mi JRPG favorito y uno de mis videojuegos favoritos de por sí.

Persona 5 explota todo lo que tenía la gran saga de Persona de por sí y lo lleva a un límite que nadie se podría esperar. Una historia oscura que toca temas como el suicidio, asesinatos y el bien por mano propia. Simplemente es una oda a la cultura japonesa y una crítica a lo que significa formar parte de los diferentes escalones de ese país.

Si me pudiera casar un con videojuego, este sería mi amante.

Alejado de los castillos, Persona 5 nos lleva a una ciudad de Tokyo muy fielmente representada y muy viva. No solo la ambientación es clave para entrar en esta aventura, sino que su historia, su arte, su música y todo lo que lo compone, simplemente es excelente. 

Podría hablar muchísimo de este juego pero ya me tomé la tarea de analizarlo muy a fondo en Tokyo Magazine, en donde al final le dí un 4.9/5.0 bajo la conclusión de "El JRPG definitivo de esta década, no solo orientado al público japonés, sino a todo el mundo. Simplemente uno de los mejores juegos de 2017." 

Si quieres leer la reseña y saber más de este gran juego, puedes entrar aquí: Persona 5 - "Robaremos tu corazón, atentamente: Los Phantom Thieves".

Espero que les haya agradado este pequeño post para finalizar Agosto. ¡Pronto tendremos más contenido!.

Comentarios