Hablemos de adaptaciones: Castlevania by Netflix

Prometo que voy a hablar con sinceridad de este asunto. No utilizo casi en ninguna medida (salvo algunas excepciones) Netflix como plataforma para ver películas y series. Usualmente pirateo buscando resoluciones altas y el poder evitar pagar 8 dólares al mes, por una cuestión de ser una familia "amarreta" y que se complica con adblocks y antivirus para ver a su serie favorita.

¿Es lindo admitirlo? No, para nada. Sin embargo, me parece demasiado gracioso así que espero que un cura cibernético se apiada de mis pecados.

Castlevania by Netflix.

De por si, nunca me llamó la atención Netflix para ser sincero, pero cada tanto daba gusto ver esas películas antiguas (aunque muy pocas en su catálogo) por las noches. 

En fin, soy muy reacio a este asunto y esto empeoró hace un mes cuando Netflix no tuvo la mejor idea que arruinar tal vez una serie a la que le debo mi fanatismo por la animación japonesa. Sin embargo fui sorprendido por Castlevania y vamos a hablar de ella, pero primero comencemos con un poco de historia para la introducción.

Estados Unidos y sus peores ofensas contra el país Nipón:

Si pusiéramos a una niña de 15 años en la producción de una película de Death Note, el resultado sería mejor.

Todo comenzó el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana japonesa, en donde durante la Segunda Guerra mundialEstados Unidos (Del bando de los Aliados) lanzó la bomba nuclear "Little Boy" (la primera lanzada con fines bélicos) a la ciudad de Hiroshima y posteriormente el 9 de Agosto a las 10:15 de la mañana japonesa, la bomba "Fat Man" cayó sobre la ciudad de Nagazaki

Estas bombas dejaron un saldo de 200.000 personas inocentes aproximadamente, provocando la rendición de Japón (Del bando del Eje BRT) y dando fin a la guerra más cruel registrada hasta la fecha (Al menos según Estados Unidos, ya que Adolf Hitler, del Imperio Nazi Alemán fue derrotado por la Unión Soviética unos meses antes).

Representación de la cortina de humo de la bomba atómica sobre Hiroshima

Esto para muchos sería el final del Japón imperialista y con la ayuda de Estados Unidos, convirtió al conjunto de islas en un lugar del bloque Capitalista rodeado de Commies continentales, pero esto no nos importa. Lo que sí es importante para nosotros, es que el territorio Nipón comenzó su incursión por la animación durante este evento de lucha entre el azul y el rojo. 

Si bien hay datos de algunas películas y cortometrajes al principio del siglo XX, como por ejemplo "La batalla del mono y el cangrejo" de Seitaro Kitayama en 1917, su "Boom" comenzó en la década de los 60-70s, donde otro gran coloso del arte japonés como es el Manga (una especie de comic nipón) fue llevado a la televisión y en donde comenzó la idea de robots poderosos defendiendo al mundo, como por ejemplo Mazinger Z (1972) o Gundam y Macross en los inicios de los 80s.

¡Es inmortal, el robot, siempre lucha por la paz. Su amistad y su amor, Koji puede controlarrrr! (Mazinger Z)

Este éxito en las televisiones niponas lo llevó a mercados extranjeros para ser conocido como "Japanimation" (Japan Animation) y lograr consagrar muchos fans. Un claro ejemplo de su popularidad sería Mazinger (Mazinger Z) y Match GoGOgo (1968), mejor conocido como "Meteoro", quienes conquistaron latinoamérica en los 70-80s.

Hoy llamado por los japoneses y sus fanáticos "Otakus" (Forma de llamarse al fanático o coleccionista de algo en Japón) tan solo por "Anime", este arte logró llegar a ser una parte económica y social fuerte en todo el mundo, principalmente con la llegada de "Dragon Ball Z" y "Saint Seiya" (Los Caballeros del Zodíaco) en los 90s y a principios del siglo XXI con el Oscar a la magnífica película Spirit Away (El viaje de Chihiro) de Hayao Miyazaki (Amo a este señor).


"Al volar, destellos brillan en las nubes sin fin, con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul" (Dragon Ball Z)

Con tramas fijas, serias y profundas, romanticismo, realismo en la fantasía, sentido del deber e influencias religiosas del budismo, sintoísmo y algunas ideas prestadas del cristianismo (Por su influencia en esos años en el mundo), la animación japonesa está claramente diferenciada de las caricaturas populares del occidente, que no intentan dejar mensajes muy claros y apuntan a un público exclusivamente infantil. 

Esto claro, gracias a algunas licencias de transmisión, internet y copias originales y piratas en formatos físicos, logra que esta fascinación sea siempre en crecimiento, principalmente en el occidente por adolescentes y adultos jóvenes, los cuales buscan no olvidarse de las caricaturas con las que crecen pero que al mismo tiempo estas evolucionen con su forma de ver al mundo.

Japón irónicamente volvió a formar un imperio. Pero está vez es un imperio de multimedia y entretenimiento mundial, compitiendo mano a mano con Disney y las grandes productoras de Comics, el manga y el anime llegaron para quedarse.

Estatua de Mazinger Z en Tarragona, España.

Por lo que si, demos por sentado que la animación japonesa es querida en todo el mundo y es donde entra la industria del cine y animación estadounidense, principalmente dicha en terminos generales, Hollywood.

Nacida como un terreno comprado en 1903 y con cineastas de Chicago asentados en el terreno por el 1906, no fue hasta los años 30s en donde comenzó su apogeo y la producción de grandes y famosas películas. Obviamente esto creció a lo que conocemos hoy, el rey del cine mundial.

"El mago de Oz". Tal vez la mejor película de la historia. Aunque tiene algunos asuntos colgados en ella.

En estos lugares se crearon materiales audiovisuales increíbles (que personalmente amo), y no es raro de esperar que se quiera tener la intención de adaptar historias de libros o otros medios de expresión a este negocio. El país en donde se realizaron obras de arte tales como "Ciudadano Kane" (1941), "Pulp Fiction" (1995), "El Mago de Oz" (1939) o "El Padrino"(1972) apunta a que es imposible que pueda hacer las cosas mal, ¿No?.

Bueno, al fin llegamos a la segunda mayor ofensa de Estados Unidos a Japón: Sus adaptaciones (Si, me tomé todo este tiempo en escribir sobre historia para llegar acá). ¡Y mirá que tenemos una lista hermosa!.

Nunca nadie va a entender como este pedazo de mierda salió a los cines. (Dragon Ball Evolution)

Desde la infame Dragon Ball Evolution, una adaptación sin sentido de Super Mario Bros. y la reciente apuesta de Netflix para convertir a Death Note en una película ambientada en Chicago. Está claro que el territorio de la animación y cultura japonesa no es algo que maneje bien Estados Unidos y no solo en cautivar a los fans nipones, sino en si mismo, en resultar dichos materiales en películas malas hasta para sus locales. 

Si bien difiero en algunos casos ya que creo que "Speed Racer" y "Ghost in the Shell" no son tan malas y de hecho, llegaron a gustarme (Aunque hablaremos de ellas más tarde), más del 80% de las adaptaciones de videojuegos, animes y mangas al cine estadounidense terminan en una mierda difícil de digerir.

Castlevania y la apuesta arriesgada por Netflix:

Una sorpresa grata, que comienza con un gran temor.

Dando todo lo dicho por sentado, es muy complicado que como fanático no me preocupe lo que le pueden hacer a lo que amo y principalmente con los videojuegos. Por eso fue difícil de aceptar que tocaran a Castlevania para realizar una serie. 

Y aunque no es común de mi decirlo, soy un gran fanático de Castlevania aunque jamás lo puse sobre la mesa en mis charlas generales. El estilo y la idea de ponerte en la piel de un cazador de vampiros e ingresar a el castillo de Vlad Dracula no cabe duda que es demasiado cautivante y mucho más aún cuando suena a "un reto".

Castlevania fue en sus tiempos una de las sagas más famosas e importantes de los videojuegos que aunque se quedó en el pasado como muchas sagas hermanas, sigue siendo recordada con cariño y respeto, ya que incluso inventó su propio "sub-género" junto a Metroid, de Nintendo, llamado hoy "MetroidVania" y es una de las bases de la mayoría de los juegos independientes de la época.

Castlevania 3: Dracula's Curse.

Nacido en 1984 de parte de la magnífica Konami y con más de 20 juegos desperdigados en variadas consolas, esta saga es una de la más longevas y al mismo tiempo de gran calidad.
Aunque muchos amen y añoren al mítico Castlevania: Symphony of the Night para la primera Playstation, yo soy una persona que prefiere los primeros tres títulos para la Nintendo original.

Grata sorpresa la mía al enterarme de que Netflix se basaría en la historia de tal vez mi juego favorito de la saga, Castlevania 3: Dracula's Curse (O Akumajou Densetsu en Japón) para su dichosa serie. ¿No?. ¡Y no solo eso! Que sería una animación estadounidense. Sí, una historia japonesa, nacida de la mente de un japonés siendo adaptada por un estadounidense a la animación. 

Akumajou Densetsu, para la Nintendo Famicom.

Si bien evité pensar en ello y actuar como si nunca hubiera pasado existido la posibilidad, había recibido algunas recomendaciones positivas sobre esta animación-adaptación del universo de Castlevania. Sin más me dediqué a mirar con miedo pero con las esperanzas de encontrarme algo decente en el trabajo de Netflix

Claramente, fue una alegría al ver que no solo era una buena serie, era una serie excelente. Por eso mismo decidí compartir mis opiniones sobre esta corta pero interesante adaptación.

Una historia enriquecida al máximo: 


Si bien la base de la historia y su detonador no cambian en lo más mínimo, la historia es enriquecida como era de esperar y esta vez es para bien. Este era mi gran temor, ya que un juego de los 80s no tenía tanta historia como para realizar algo profundo, por lo que temía por el trasfondo de lo planteado.

Todo comienza con la rabia acumulada de Vlad Tepes (conocido bajo el manto de "Drácula") hacia la humanidad, que explota al ver que su único amor en todas sus vidas ha sido asesinado por la iglesia ya que fue tratada de "bruja" al estar investigando y utilizando la ciencia, que Vlad le había enseñado en el pasado. 

Por lo que nuestro vampiro lanza una maldición al pueblo: Tienen un año para arrepentirse de sus hechos, de lo contrario, un gran mal caerá sobre ellos. 


Dicho y hecho, la iglesia controladora de la época oculta los hechos y un gran ataque de demonios al comando de Vlad Tepes cierna sobre el país tiempo después, en donde millones de personas son asesinadas de las maneras más crudas y crueles.

Continuando con lo que Hideo Kojima y los españoles de MercurySteam con la saga en 3D de Castlevania Lords of Shadows intentaron hacer, se debe apreciar  el papel de la iglesia en la trama principal, en donde vemos como funcionaba realmente en el siglo XV.

Obispos corruptos que tratan lo que no conocen como "de Satan" desencadenan el asesinato de millones de mujeres inocentes que buscaban darle un bien al mundo a través de la medicina y se meten con la mujer equivocada. 

Si bien Drácula es quien da la maldición, abre la trama y nos da la gran historia de vampiros que buscamos, no hay duda que el verdadero antagonista de la trama es la iglesia. La cual no solo se encarga de ocultar todo lo sucedido y las razones de lo acontecido, sino que busca provecho de la situación para controlar aún más a sus ciudadanos y que ciertos obispos queden al control total de la iglesia para sus planes poco éticos y alejados de lo que dice "la palabra de dios".


Me encuentro en sintonía con la decisión de que la historia vaya por ese lado, le da razones y marca al error humano de entrometerse en lo desconocido por un bien vil y personal, justamente lo que quiere evitar la religión. Se explota el pecado y la maldad que se encuentra detrás de esta. No sé si podría considerarle una crítica al violento momento que tuvo que soportar Europa en el pasado debido a la religión, pero al menos lo intenta.

Claramente no solo se intenta que se encamine por esa dirección, sino que se le dedica un episodio total en hablar de Drácula y su lucha con la iglesia, ignorando a los personajes principales y haciendo que esta adaptación cobre vida. 

Los personajes:


Trevor Belmont es la estrella en la historia, el héroe que no se lo tacha de héroe y en donde vemos su dolor y problemas internos que apenas de mencionan en el juego original. 
La familia Belmont (Siempre me dio gracia que nunca fueran los "Van Helsing" aunque la idea está), familia que se dedicó por generaciones a luchar contra Vlad Tepes y sus monstruos ha sido excomulgada de la sociedad por la iglesia, dando así el fin de su relación con la misma y de su esfuerzo en proteger al mundo de estos males. 

Es un hecho muy importante claramente, ya que vemos a un Trevor siendo el último de los Belmont, sumido en el alcohol y pensando en subsistir siendo un nómada de pueblo en pueblo, peleando en bares como buen borracho y durmiendo bajo árboles para continuar su rumbo. El odio a la iglesia está, al igual que el cero interés en lo que está ocurriendo en el mundo.

Este Trevor egocentrista titubeará en muchas situaciones, añadiéndole una "sub-trama" más interesante y en como el receptor espera el cese de las palabras y ver como el último Belmont regresa a hacer el trabajo que su familia realizó por generaciones.


Por otro lado tenemos a los Oradores, una organización que utiliza el uso de la magia para defensa de las personas y en pasar el futuro y el pasado de boca en boca. Sabemos claramente que son parte de los "buenos" de esta serie. Perseguidos por la iglesia y culpándolos de la maldición de Drácula para encubrir a los obispos más poderosos, la oradora Sypha va en busca de un "héroe" sumido en los callejones subterráneos de la ciudad, la última esperanza.

Los Belmont tuvieron problemas con oradores en el pasado así mismo, pero no evitará que Trevor decida darles una mano a cambio de una cerveza y pensar en su seguridad antes de que comentan locuras frente a situaciones que no pueden manejar.

En últimas instancias está más que confirmado un Alucard que era la esperanza de muchos oradores pero que desencadena una batalla esperada y los cimientos para continuar con esta increíble aventura animada.


Para ser sincero, siento que utilizar los cuatro capítulos para presentar a los personajes fue algo más que correcto, tenemos una idea muy basta de lo que opinan y como los tres grandes héroes que se unen para derrotar a los demonios del Conde tienen sus amplias diferencias de opinión en cuanto a lo que está ocurriendo e incluso diferencias entre ellos mismos por lo que son.

Tal es el caso de Trevor odiando a Alucard por ser un vampiro y el cambio de idea a último momento de Sypha para arriesgarse a salvar a Trevor de ser mordido. No hay duda que la tensión está presente y lo inesperado para el que no conoce la historia, se vuelve un condimento más para alabar en el desarrollo y ampliación de esta serial.

Arte y referencias:


Un gran fuerte de esta serie de Netflix es la decisión del arte empleado, asimilándose un poco a la animación japonesa y con momentos de violencia explícita, sin censura y totalmente cruda, que nos lleva y demuestra que esta obra no es un juego de niños.

Relacionando al Conde Drácula con el verdadero Vlad Tepes y su gusto por empalar gente y ver como se desangraban, bajo la frase "Lo solía hacer hace mucho tiempo atrás", no se deja de retroalimentarse y de unirse a las leyendas urbanas más antiguas que se tienen memoria de los vampiros.

Si bien el gore está como he mencionado, tampoco es el demasiado para considerarse "excesivo", ya que aparece cuando debe aparecer y en otros momentos el arte se dirige a los detalles de los personajes, sus expresiones y sus formas de ser unidas al guión, por lo que atrapa por diferentes razones al receptor.



Quiero apreciar con toda mi alegría que se utilizaron por momentos muchas partes de los primeros niveles de Castlevania 3: Dracula's Curse y me da muchísimas ganas de estar expectante a como podrían representar la batalla final con Vlad Tepes y los últimos niveles que son excelentemente diseñados (Mad Forest, por favor).

¿La recomiendo? ¿Espero más de ella en el futuro?:

Una sorpresa de historia. Me deja esperando más.

Por supuesto que espero más de esta propuesta de Netflix en el futuro, más aún cuando tenía mis esperanzas bajas, por lo que veremos si no logran decepcionarnos en una próxima temporada. 

Con muy pocos bajos que no valen la pena mencionar ya que se dirían en menos de un párrafo, Castlevania by Netflix es una gran adaptación de esta gran saga de videojuegos y nos hace volver a esa época de luchar contra poderosos vampiros y salvar el mundo.

¿Qué están esperando? ¡Corran a verla!.

Comentarios