Hablemos de Horror en el Anime: Another

El miedo y las situaciones que tocan el mórbido de la muerte (y el dolor de forma literal) no es algo que vaya muy de la mano con la animación, pero no quita que siempre podemos encontrarnos excepciones en este asunto, en donde siempre tendremos a un par de ovejas negras que intentan realizar lo que los demás no ven correcto o ético.

Aunque la industria japonesa ha logrado evolucionar y cambiar la idea de que los géneros de animación tienen que ser fantasiosos y apuntar siempre a los jóvenes, es algo que aún tiene sus pegas en todo el mundo, por lo que siempre es interesante ver una obra que intente cambiar esta propuesta y claramente, Japón siempre cambia todas estas.

Another  (アナザー Anazā).

Another es sin embargo, uno de los pocos ejemplos de una historia de terror bien llevada en una animación (oh sí, dije algo que puede generar polémica) a través de una serial de doce capítulos (un Standard muy usual en la industria de la animación japonesa), con horror y sangre sin escatimar en gastos (hola, referencia a Jurassic Park) y que me ha sorprendido de principio a fin.


La animación y el horror:

The Tell-Tale Heart (1953)

Si bien siempre existieron algunos otros ejemplos en el pasado, la gran primera animación de terror podría ser The Tell-Tale Heart de Ted Parmalee (conocido por su trabajo en Rocky and His Friends) de 1953, que se trataba de una representación de un relato de Edgar Allan Poe, el cual ya llevaba hace más de cien años escrito antes de comenzar con la producción de este corto de 7 minutos aproximadamente.

La historia relata el gran sentimiento de culpa de un asesino, el cual siente los latidos de su víctima la cual se encuentra enterrada bajo el suelo de su hogar. Utilizando el surrealismo para representar la locura y culpa del asesino, no cabe dudas que es una obra muy interesante que podría considerarse la primera entre tantas.

Pikadon (1978)

Posteriormente y a pesar de una nominación a los Oscars, no tuvimos un gran movimiento de la industria en intentar algo nuevo, pero me quiero detener en el año 1978, con el estreno de Pikadon (también conocido como Pika Don) de Renzo Kinoshita, ya que podríamos considerarla (y tomo el "podríamos" en comillas muy grandes) como el primer intento de utilizar la animación japonesa en el horror y que mejor ejemplo que en una historia real: La bomba atómica en Hiroshima.

Así es, volvemos a relatar en otro post sobre el ataque estadounidense de 1945 al territorio del Imperio Japonés, pero esta vez nos detendremos en lo más crudo de la situación de aquella época, la crueldad y las grandes heridas que se provocaron durante la explosión de estas bombas.

Hiroshima (1945)

Pikadon no intenta caricaturizar los horrores que vivieron los ciudadanos en Hiroshima en ese momento, sino que utiliza estas caricaturas para acentuar el dolor, dejándonos una bruta imagen de los males que ocasionan los enfrentamientos armados.

Un mensaje claro pero muy oscuro sobre el atentado estadounidense al pueblo japonés, ya que podemos ver como miles de personas son derretidas, quemadas y literalmente hechas polvo, mientras que los sobrevivientes a la catástrofe intentan ir a ríos para refrescarse (grave error ya que se encontraban a temperaturas increíblemente altas).

Los desastres de la bomba nuclear representados en Pikadon.

Hay claros ejemplos del desfase de la animación japonesa en su camino por el horror. Podría decirse que el más influyente sería Umezu Kazuo no Noroi (1990) un proyecto de animación de lo más interesante ya que es el primero en Japón en traer y representar una historia de terror (dos para ser exactos) en una OVA de aproximadamente cuarenta minutos (como dato extra, ¡menciona a un país de latinoamérica!).

Berserk (1997) podría ser un ejemplo para muchos, pero me gusta considerarlo como una violencia muy exagerada (además de que su adaptación anime no es tan bruta como el manga del cual está basado) por lo que mi ejemplo podría ser Hellsing (2001) que une el horror, la moda del 2000 sobre los chupa-sangre y el Seinen más puro para relatar la historia de el épico vampiro sin nombre.

Umezu Kazuo no Noroi (1990) Esta imagen me recuerda mucho a Johnnhy Deep en sus años noventeros.

Más tarde (y aunque se tuvo algunas propuestas pero no tan influyentes) llegaría el famoso "único y diferente" Elfen Lied y el poco conocido pero muy interesante Jigoku Shoujo (ambos del 2004) el cual uno resultó en una adaptación increíblemente mala de una gran historia y el otro resultó ser un dolor de cabeza para quienes intentan verlo, incluso mirando sus temporadas nuevas hoy en día.

Para los que no entienden estas referencias, sugiero que intenten mirar ambas series, son recomendables de igual manera.

Luego alrededor del 2006 llegaría Ayakashi: Japanese Classic Horror de la mano del estudio Toei (Dragon Ball, Zatch Bell!, Hokuto no Ken) el cual es una interesante serial de once capítulos que relata clásicas historias del terror japonés (del cual ya era sorprendente que no se le diera mucha cháchara antes) aunque su "nueva versión" la cual sigue en emisión es Yami Shibai (2013) aunque su estudio esta vez es ILCA (la cual se encarga siempre de producir series mediocres de horror cada tanto).

Elfen Lied (2004)

Finalmente, llega un gran año del horror en la industria japonesa de animación y a mi gusto el último por el momento. El año 2012 (sí, quiero olvidarme que en el 2013 existió algo llamado Tokyo Ghoul o Pupa), el cual tuvo tres animes de horror destacados los cuales son Tasogare Otome x Amnesia (de por si, uno de mis animes favoritos) Sankarea y Another.

Estos dos primeros se unen más al romance, la comedia y lo paranormal con lo real. Sin embargo Another es quien sin duda destaca entre los dos, contando una historia interesante, con giros inesperados y un final de infarto.

Tasogare Otome x Amnesia (2012)

Por lo que Another es sin duda uno de los grandes resultados de evolución (de un género no tan de moda en este 2017) del horror en anime y no lo digo por el simple hecho de ser interesante y con muertes muy grotescas al más puro estilo de Destino Final, sino que Another al contrario de sus compañeros animados pasados, da miedo y disgusto, de verdad.

Autor, adaptaciones y el género Honkaku:

"Another" (2009) - Novela ligera original de Yukito Ayatsuji

"Another" se publica por primera vez como una novela en el año 2009. Salido del imaginario de Naoyuki Uchida (quien publica bajo el seudónimo de Yukito Ayatsuji) un aclamado exponente de la literatura de misterio japonesa. 

Si pudiéramos encasillar la novela, podría entrar en la rama del Honkaku Misuterii, lo cual podría traducirse como misterio clásico (u ortodoxo) el cual surge en los años finales del siglo XIX con la obra Muzan (Crueldad) (1889) de Kuroiwa Ruiko.

Yukito Ayatsuji.
En sus inicios el misterio Honkaku se inspiró en obras de Edgar Allan Poe,los trabajos más notorios de Sir Arthur Conan Doyle (Ahí el porqué de "Detective Conan") y la época dorada del misterio inglés.

Caracterizado por un detective con intelecto superior que logra brillantes deducciones a través de la lógica y que termina sorprendiendo con un culminación inesperada, fue sino hasta más tarde antes de la segunda guerra mundial que Edogawa Rampo lo terminaría de volver el género del momento.

Con el tiempo y debido al gran negocio de las publicaciones literarias en el territorio Nipón, el Honkaku evolucionó bajo el nombre de Shin-Honkaku (Neo-Honkaku) aunque quedó en declive en 1994.

Another (Manga ver.)

Unos años después (para ser exactos en el 2001) Yukito Ayatsuji fundó junto a otros exponentes del género el "Honkaku Mystery Writers Club of Japan" el cual se trata de una publicación anual uniendo unos ciento cincuenta escritores en una sola publicación, revitalizando el género y apuntando a otras ramas de la cultura y arte nipona como el Manga y el Anime.

No cabe dudas que el trabajo más notable de Yukito Ayatsuji es Another, el cual recibió una crítica moderadamente buena que le dio la oportunidad de tener su propia adaptación al manga (sin dudas la mas fiel respecto a diseño y orden de los hechos) y su propia adaptación a la animación (que sin duda se lleva los aplausos en crear una atmósfera terrorífica e inspirarse en obras como "Destino Final" para representar diferentes asesinatos) la cual vamos a charlar un poco de ella hoy.

Sin embargo, Another (aunque presenta los típicos arquetipos del Honkaku) es una obra muy diferente a lo acostumbrado. Un "Holmes" que no es reconocido por sus aptitudes lógicas y un "Watson" que comienza siendo el principal sospechoso. Claramente, un trabajo destacado y único en la literatura japonesa de la pasada década.

Another - El morbo y la oda a la muerte:

Una de las tantas y perfectas imágenes promocionales del Another.

La historia nos presenta a Koichi Sakakibara, un joven estudiante que se transfiere desde su escuela  privada en Tokyo a una escuela pública de la ciudad de Yomiyama (una ciudad puramente ficticia) en donde su difunta madre había vivido su niñez. 

Una vez llegado, resulta hospitalizado desde el inicio, lo que provoca ser visitado por representantes de su futura clase. Fríos, inesperadamente curiosos por su pasado y dando sospechas al espectador de que algo malo está ocurriendo desde el primer minuto son tal vez, las primeras cosas que podemos pensar al conocer principalmente a Izumi Akazawa, la jefa "de las contramedidas" de la clase 3-3 de la Acadamia de Yomiyama del norte.


Todo transcurre de lo más normal entre muchas cosas, aunque Koichi se sorprende al conocer a una chica llamada Misaki Mei, que parece ser ignorada por todos sus demás compañeros de clase. Esta chica es quien comenzará a intrigar a nuestro personaje principal y uniéndose maldición en donde toda la clase desea terminar su año con vida.

Si bien cae en variadas ocasiones el típico cliché japonés de utilizar siempre a estudiantes y recrear todos los hechos alrededor de su vida escolar, Another busca el misterio en tres principales categorías (a mi parecer) en donde además, se encuentran sub-tramas mas allá del problema principal, aumentando la incertidumbre del espectador.


1. El primer misterio es sin duda alguna, quien es Mei Misaki, una chica que pasa de ser un ente que solo unos pocos notan su existencia, a ser una fuente de información importante, un "Watson" atípico y misterioso. Eso sí, siempre con la sospecha de que es ella la culpable de todos los males que vive la clase 3-3.

2. El segundo misterio es sobre el pasado de Koichi, nuestro personaje principal. Por alguna razón se intriga demasiado en lo que no debe meterse y logra grandes deducciones con la ayuda de sus informantes. ¿Cual es su relación con sus padres? ¿Por qué sus abuelos apenas notan su existencia? ¿Cuando y de qué ha muerto su madre?. 

3. El tercer misterio es finalmente, la maldición de la clase 3-3. El porqué de las muertes sin razón, de maneras inexplicablemente mórbidas y poco usuales de sus alumnos y encargados. ¿Por qué existe esta maldición?. Son datos que a través de todo lo vivido por nuestros personajes principales sabremos por diferentes clips del pasado, llevando la historia a variados momentos históricos.


Aunque muchas personas se encaminaron por ver la serie para ver muertes mórbidas que no son muy interesantes de ver incluso con los efectos especiales del cine actual, otra parte busca una historia de misterio en donde se resuelven los casos al más puro estilo Holmes. Sin embargo lo que reciben es algo muy diferente, pero no decepciona.

Another realiza una tarea muy similar a la saga de Destino Final, en donde no logramos conectar lo suficiente con la mayoría de los personajes principales. Nos hace incluso muy en el fondo, querer verlos morir de a poco, llenando tal vez de culpa (o de disfrute) a quien vea la animación. Y es que esta obra es sin duda y para aclarar, una oda a la muerte, en donde tal vez revelemos algunos pecados internos al odiar o querer diferentes personajes y verlos en diferentes situaciones. ¿Y saben qué? Me encanta.


Adoro que se trate de una "oda a la muerte" y me fascina que lo defina desde el inicio. Su Opening se trata de marcha fúnebre orquestal, con una letra totalmente deprimente y en donde visualmente no vemos nada claro. Eso sí, cuervos para representar esa sensación de dolor, oscuridad y muerte de todos los involucrados, dando paso a un show violento en donde no sabemos que puede ocurrir.

Esto principalmente nos hace sospechar de esta pareja de personajes y de que les podría deparar su futuro de Yomiyama. ¿Que sucedería si solo Koichi comienza a notar la existencia de Mei? ¿Acaso él está loco? ¿Está viendo un espíritu?.

Sin embargo su Ending es tranquilo y lo escucharemos seguramente después de ver morir a alguien. Da la sensación de darle en descanso en paz a alguien que a muerto sin merecerlo, un silencio eterno que se llena con música tranquila y pasiva. En donde sin embargo, nosotros probablemente disfrutamos el sufrimiento anterior.

No obstante, el tiempo en donde se desarrolla esta historia es a finales del siglo XX, en donde apenas comenzaban a aparecer los teléfonos móviles. Si bien a muchos no les parecerá algo interesante de mencionar para mi significa mucho.

No hay mensajes de texto claros, llamadas de gran calidad ni una buena señal. Claramente da paso a muchos asesinatos. Estos alumnos no están viviendo una generación conectada con el mundo, sino que se encuentras más aislados de ellos, intentan ser unidos pero no lo logran lo suficiente. Aumentan más su miedo a la muerte y esta es una pieza increíblemente importante para ver como de a poco todos los personajes van perdiendo su sanidad. 

¿Quién es el otro?:

Nadie está a salvo.

Corría el año 1972 cuando una joven popular, excelente en todas las ramas educativas y muy querida por todos fallecía de manera sorpresiva. ¿El error? pensar que imaginar que ella estaba allí con todos sus compañeros como manera de honrarla resultó en el inicio de un hecho paranormal responsable de muerte de muchas personas a futuro.

Luego, 26 años después llegamos a Koichi, el cual por razones del destino deberá averiguar esta maldición que reta su vida junto a un grupo de estudiantes desesperados por saber toda la verdad. Con trampas y enemigos en el medio, Another resulta una travesía en buscar quien es la persona que sobra en dicha clase, para que la compañera fallecida hace años pueda tener su lugar. ¿Quién es el otro?.

Cuando el Honkaku y sus derivados (al igual que sus inspiraciones occidentales) buscan entablar una relación de gato atrapando ratón, este proyecto logra que todos sean gatos sintiéndose ratones, uniéndolo a una suerte de vuelta de tortilla de misterio y gore.


La lucha por descubrir quien es el otro e ignorar compañeros de clase es sin duda muy interesante. Una medida que no se sabe su efectividad al 100% y que la continúan utilizando aunque presencian muertes de todo tipo solo logra crear más presión y odio por lo que tienen que vivir.

Termina siendo un acierto el amar u odiar personajes que cada tanto comienzan a volverse más locos e inesperados, descubriendo pasados oscuros y olvidados que solo alimentan a que la sospechas aumenten y se extienda una plaga de odio a muchas personas. Simplemente, se vuelven locos y deseamos ver el desenlace violento.

El triángulo del misterio:

Mei Misaki.

Es divertido buscar el sentido en una historia que no tiene pies y cabeza. Si bien es complicado hacerlo, mi mente logró encontrar similitudes suficientes para dejar a Another en una historia de misterio clásico dentro del terror y lo gótico.

Para comenzar, Koichi es sin dudas un "Holmes" muy interesante, alguien que lucha por su vida e intenta salvar a todas las personas que son importantes pero que deja claras sus debilidades en todo momento y que se exponen al máximo cuando sus confidentes comienzan a morir, aunque no muchos sepan las razones y sus relaciones con estas persona de Yomiyama. Vive con su dolor solo, deseando superarlo.

Su familia es totalmente deprimente, debido a que la muerte de su madre no ha sido jamás superada, principalmente por su abuelo. Su tía es sospechosa, un fantasma que no existe para él mientras ella trabaja pero que al final es toda la ayuda que puede tener sobre su pasado y el pasado de la clase 3-3.


Por otra parte Mei es un "Watson" muy extraño y que aunque no logra funcionar siempre como tal, se roba sin dudas todos los aplausos. Primero su historia es injusta y nos hace amar a otro personaje al igual que Koichi y segundo porque es en parte sobrenatural, cruel y vacía, sin amor dentro de ella.

Su relación con su madre o sobre la anciana que atiende ese local gótico de muñecas hechas a mano solo aumenta la oscuridad de su vida, al igual que parche, que esconde poderes sobrenaturales que terminan solucionando la historia.

Finalmente tenemos a Izumi que fácilmente es identificable como el "Moriarty" de la historia.
Es la responsable de crear todas las medidas para que Mei y Koichi sean ignorados por todos los demás, siempre piensa en su razón y la impone a la fuerza junto a sus manos derechas las cuales también les tienen miedo.


Aunque su destino fuera cambiando en el transcurso del anime (en comparación con el manga) es sin duda el destino merecido para un personaje muy influyente y que logra cumplir el papel de villano dentro de la culpa de todo un conjunto de personas. Sin bien no es mala e intenta salvar todas las vidas que pueda, su mente explota en muchas partes de la historia y queda claramente claro como el vértice más claro de esta historia.

La relación de estos tres es lo que termina de encajar, Izumi y Koichi son opuestos con mentes en muchas ocasiones brillantes que se enfrentan y ocultan información para su provecho. Mei es quien logra dar esperanzas a un Koichi desesperado por la solución, quien le da celos y problemas continuos a Izumi.


Sin duda la mejor manera de demostrarlo era sin dudas el amor. Aunque no sea explícito, está claro que Koichi comienza a sentir un cariño más que amistad junto a Mei en sus sueños, por lo que menciona que debe detenerlo, aunque esta el final siempre se encuentra presente.

Eso molesta a una Izumi que cree recordar a Koichi en el pasdo. Esta intenta ser su lucero y su esperanza, lo quiere para él y termina dándose cuenta a último momento que no era por sus planes, sentía amor y eso hace calmar todo el rencor que siente dentro de ella.

La sorpresa:

El primer encuentro entre Koichi y Mei.

Conociendo a Another desde su lanzamiento, viéndolo cuando era pequeño como un mérito de ver sangre para luego verlo desde otro punto de vista y ver todo el relacionamiento que tiene con su género y la idea de su autor en crear una historia completamente diferente en lo usual, simplemente acabo más complicido que la primera vez que vi esta animación pero sin dudas, con la cabeza explotando y al mismo tiempo feliz de ver que no solo se trata de una obra de morbo.

Claro que el morbo es lo que mueve en gran parte este proyecto y tal vez el anime haya acentuado esta parte aún más, pero esta serie oculta mucho más de lo que se ve a simple vista y solo basta con mirar con detalle para ver el cariño con el cual fue adaptado, incluso colaborando con la historia final para crear un final más cerrado, misterioso, cruel e inesperado.

¿Recomiendo Another? Sí y no solo para el amante de los animes de misterio o Gore, sino que lo recomiendo como una serie esencial sobre la definición de un género dentro de la animación y como un ejemplo claro para comenzar a adentrarse a la animación y cultura japonesa, en donde no siempre lo que se sabe de fondo es la realidad del arte y cultura de esta sociedad.

Comentarios