Hablemos de la Internet: "Todo está bien"

Si algo queda claro es que la internet es el método favorito de los seres humanos de este Siglo XXI para comunicarse. De pasar a sustituir el correo físico con un método digital, hemos avanzado a tal grado que podemos comunicarnos con personas en diferentes locaciones al instante a través del texto.

Por lo que no es de extrañar que Twitter es una de las redes sociales y métodos de comunicación más importantes del mundo. No solo usado por personas normales, sino por empresas y famosos para conectarse a través de 280 caracteres a través de millones de mensajes por minuto.

Al ser Twitter en esencia un servicio de "Microblogging" es normal que la gente relate públicamente su día a día o comente diferentes opiniones sobre temas que ocurren en la sociedad en la que vivimos, y esto es muy importante ya que no todo tiene que ser verdad.

"Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras". - Manuel Bartual

Ahí es donde quiero llegar al español Manuel Bartual, quien seguramente no se siente como una persona importante, sino como alguien más en el mundo que sin embargo, fue la tendencia durante cinco días de Agosto en donde explotó el Twitter Hispano con su historia "Todo está bien".

"Todo está bien" se trata de un serial del género "Falso documental" escrito alrededor de 130 caracteres el 21 de Agosto de 2017 en donde se relata una aventura paranormal que vivió Manuel en unas solitarias vacaciones en una playa española.

La historia comienza a volverse intrigante desde su inicio, en donde Manuel encuentra a un misterioso hombre dentro de su habitación de hotel que desorientado intenta advertirle sin éxito el gran temor que pronto viviría nuestro cuentista.

"Me ha gritado algo, se ha girado y antes de irse me he fijado que llevaba una tarjeta como la que tengo para entrar a la habitación". - Manuel Bartual

Con pensamientos de que todo podría ser un malentendido y que tal vez solo estaba complicando las cosas y exagerando a lo grande, nuestro relator se ve parte de un supuesto caso paranormal en donde logra entrar de alguna manera a una dimensión paralela o "espejo" en donde es perseguido por un doppelgänger (doble) de sí mismo.

Haciendo incluso participar a todas las personas preocupadas por el asombroso caso de Manuel, la historia se extendió a tal grado que miles de personas realizaron teorías y cuentas secundarias para expandir el universo que Bartual había creado.

"He tratado de ponerlo más o menos en el orden en el que me lo he ido encontrando, pero ya veis que no tiene mucho sentido". "Me ha recordado enseguida a cómo hablaba el hombre alto cuando entró en mi habitación, lo que me hace pensar que esto lo ha escrito él". - Manuel Bartual

En conclusión fue una historia en donde muchos de nosotros (me incluyo) quedaron atrapados desde principio a fin. Tal vez porque teníamos miedo por una persona que no conocíamos, tal vez porque queríamos saber el final aunque por dentro supiéramos que era falso, simplemente estábamos al tanto y refrescando su perfil de Twitter para continuar sabiendo más sobre esto.

Con la ayuda de su novia mientras se encontraba tranquilamente en su hogar, Manuel Bartual logró explotar las redes sociales con una historia que provocó diferentes sentimientos a miles de internautas y twitteros de todo el mundo, ya que incluso fue traducida a varios idiomas como el Inglés y el Japonés.

Tal vez nuestro relator estaba vagamente inspirado en el estadounidense Orson Welles con su adaptación radial de la novela "La guerra de los mundos" de H. G. Wells en el año 1938. Una historia que relata como unas criaturas metálicas espaciales dominaban el mundo.

"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..." Orson Wells.

Lógicamente Wells engañó a la mayoría de los habitantes de Nueva Jersey los cuales estaban escuchando atentamente la transmisión, haciéndoles creer que una invasión alienígena estaba ocurriendo en esos momentos. Aplaudido por muchos y odiado por el temor que causó de otros, Wells logró afianzar su brillante carrera como actor y director de cine gracias a esto.

Tal vez Bartual no ha conseguido tanto éxito como Wells hace unos 79 años, pero no hay duda que logró un increíble reconocimiento de la prensa española y algunas ofertas para llevar a papel su obra al igual que crear un Audiolibro bajo la voz de Claudio Serrano (Batman de Bale y Affleck, Paul Rudd en Antman y Jhin en League of Legends).

Manuel Bartual.

Manuel ha prometido volver con un nuevo serial Twittero para estas navidades y la subida de caracteres de la red social solo auspicia que será épica. Aunque muchos se tomen de broma la historia que Manuel pueda contar ya que todos sabremos que es falsa, no deja de ser una cita por la red más que recomendable para el mes de Diciembre.

Muchas personas creen que "Todo está bien" es el claro ejemplo de que no todo lo que se lee por las redes puede ser una realidad y a fin de cuentas escribir lo que a uno le plazca es finalmente un lugar en donde las mentiras aumentan y es algo que yo no puedo negar.

Eso sí, ¿Como justificamos lo ocurrido hace más de 70 años con Orson Wells y sus reiterados "remakes" en televisión y radio a través de los años?. Simplemente el ser humano es influenciable y mucho más aún en los métodos de comunicación populares del momento.

Personalmente estoy muy contento de haber sido influenciado por Manuel Bartual durante cinco días, ya que era una persona cuyo único objetivo era entretener. El problema radica cuando uno capta el poder que puede tener una persona o una empresa al escribir lo que se le plazca si sus intenciones son dañinas o controladoras. Pero simplemente me queda agradecerlo en silencio y pensar lo dañino que pueden ser las comunicaciones sobre las sociedades.

Comentarios