Libertad para extenderse: Persona 5

Antes que nada, bienvenidos a este nuevo segmento del blog, en donde voy a dedicarme en soltar una gran "Random Crap" hasta que se me de la gana de darle un final. La premisa de este estilo de contenido va con la idea de "expandir" mis puntos de vista escritos en mis reseñas.

¿Akira Kurusu o Ren Amamiya?. Los protagonistas de Persona siempre tienen problemas de identidad graves.

En grandes y resumidas cuentas, vamos a extender mis reseñas y hoy voy a hablar a detalle sobre Persona 5. Un videojuego que jugué en Julio-Agosto del año pasado (en donde el 21 de Agosto publiqué su reseña) y que actualmente ya he rejugado unas 3 veces tanto en Playstation 3 como en la Playstation 4.

¿Razones de elegirlo? Me sobran bastantes, pero principalmente es debido a que lo estoy rejugando de nuevo en la actual generación (hasta hace unos minutos apunto de casi publicar todo, caí en que había escrito "nueva generación". Como pasa el tiempo, ¿no?) y me hacía mucha ilusión expandir mi opinión personal, esta vez deteniéndome en la historia y en el avance del personaje en su entorno, dándome la oportunidad de escribir en profundidad material que no podría contener una reseña para Tokyo Magazine.

Spoilers probablemente asegurados en algún momento del texto, pero no voy a enfocarme en estos. Creo que es posible leerlo si nunca jugaron el videojuego sin mucho problema, tal vez todo lo que diga los incentive a probarlo o tal vez no, pero lo importante es que intenté hablar siempre de lo importante.

Libertad para extenderse, ¿qué estaba pensando?:

World of Final Fantasy (PS4, PC, PSVita).

Quiero hablar de ciertas "cosas" que escribí en la introducción a la reseña de Persona 5, "cosas" de las cuales estoy profundamente arrepentido de escribir, principalmente vinculadas con la saga Final Fantasy y en concreto con dos de sus juegos: World of Final Fantasy y Final Fantasy: Mystic Quest.

Para comenzar, ¿qué estaba pasando por mi cabeza al pensar en World of Final Fantasy?. No tiene un mínimo sentido que me ponga de hablar de él en una reseña de Persona 5, ni siquiera como una mención comparada con Persona 4 GOLDEN. ¿Desde cuando World of Final Fantasy es de los mejores JRPG de PSVita? Es más, ¿desde cuando es un buen juego?. Estas acciones me hacen dudar de mi capacidad cerebral para escribir algo con sentido.

Quiero imaginar y por favor, en nombre de mi retrasado yo de Agosto de 2017, que en realidad había intentado decir que ese juego no era World of Final Fantasy, sino que se trataba de Final Fantasy X/X2 Remastered. Y sobre su compañero de mención The Caligula Effect, no me parece una falla mencionarlo como tal, pero creo que le estoy haciendo un favor bastante grande teniendo en cuenta que tenía la oportunidad de mencionar juegos como Tales of Hearts R, Ragnarok Odyseey, Freedom Wars e incontables títulos de la saga YS. Creo y siento que di ejemplos muy irregulares en su momento.

Y segundo punto, Final Fantasy: Mystic Quest. Me sorprende que el Camilo Guidaí de meses pasados tuviera la idea de relacionar la historia del desarrollo de este título con la situación de las razones de ser de Persona 5 en su Gameplay, pero creo que fue una rotunda falla añadirlo a esa reseña.

Si, lo explico por arriba y claro, haciendo que se entienda completamente mi comparación, pero el Target de Tokyo Magazine (donde originalmente había subido la reseña) y de las páginas web de videojuegos/anime en general, al igual que mi blog, es crear un material que sea comprensiblemente fácil para cualquier tipo de lector. Teniendo en cuenta además de que el 80% de los lectores de la web lo hacen para informarse sobre series de Anime y publicaciones de Manga, simplente comparar Persona 5 con un JRPG de hace cuatro generaciones pasadas de consolas, no tiene el más simple sentido.

Tampoco quiero recaer en el mismo ejemplo de Final Fantasy: Mystic Quest y al final aparentar que trato a mis posibles lectores como tontos, pero tendría que evitar el aplicar comparaciones en algo que estoy revisionando, más aún si lo comparo con un juego totalmente oscuro en el catálogo de Super Nintendo. Creo que lo siento como un chiste, y hago una referencia a un "chiste" ya que cuando uno tiene que contar una información previa para entenderlo, simplemente lo arruina, básicamente lo mismo con las comparaciones.

Pero tampoco nos vamos a detener allí, quiero seguir tirándome un poco de material fecal con una última mención que hago al inicio y continúa siendo sobre los JRPGs. Esta vez me refería a como Persona 5, un juego que salía de la estación del Hype a la estación de las reseñas y la cruda realidad, lograba terminar de cerrar un buen viaje de necesidad en donde los juegos de su género estaban en decadencia de originalidad. Cosa que es cierta, no voy a discutirme, Persona 5 es el juego que hace años los jugadores de JRPGs estábamos esperando.

Lo que no es cierto, son los ejemplos que doy como propuestas que quedan en el olvido por culpa de Persona 5, las cuales son Final Fantasy XV y Tales of Berseria. Sobre Final Fantasy XV no tengo mucho para decir, solo que finalmente el juego me logró gustar, pero que ya no lo recordaremos muy bien en los siguentes años. Pero Tales of Berseria no solo no queda en el olvido, sino que es un excelentísimo título de una increíble calidad que si bien no logró el "boom" de Persona 5, es un videojuego en donde el jugador occidental se vincula de una manera muy interesante a términos de Gameplay. Por lo que cambiemos a Tales of Berseria por Tokyo Xanadu, que es infinitamente más olvidable a la sombra de los otros mencionados, dejando de lado si es un buen o mal juego (para mi es muy bueno).

En cuanto a lo que escribí sobre el juego, siento que hablé apenas raspando cada aspecto de lo que nos ofrece Atlus en su producto, pero no tengo nada que aclarar sobre ello en este subtítulo, ya que hablaremos en profundidad de todos esos temas y mucho más abajo.

Libertad para extenderse, Persona 5:

Ryuji Sakamoto.

No sé si aún no está claro que soy un gran fanático de variados JRPGs, ya que es un género que disfruto desde que tengo seis años de vida, por lo que no es de extrañar de que pueda mencionarles títulos como Final Fantasy, Dragon Quest, Tales of o Shin Megami Tensei, pero también puedo soltar en una conversación a la saga MOTHER (Nintendo pls make a new one, my body is ready) o Akiba's Trip y siento que esto para muchos es importante, ya que según variados "grandes jugadores de RPG's" es necesario acostubrarse a las modalidades del género para seguir explorando más propuestas.

¿Pero saben qué? Persona 5 es un gran "al carajo todo". Atlus dice: "esto es nuestro JRPG definitivo, tan así que no solo es increíblemente bueno para el jugador experto, sino que es el juego ideal para iniciar a jugar diferentes pesos pesados japoneses". ¿Qué puedo decir yo? Lo dijo, lo intentó, lo empleó y lo cumplió, al menos en mi punto de vista.

La historia de Persona 5 es simplemente perfecta de principio a fin. No siento que decaiga en calidad y a pesar de que ya hayan pasado más de cincuenta horas jugando, siempre me encuentro intrigado y con sabor a querer saber más, incluso cuando lo estoy rejugando por tercera vez. Su duración va entre 4 a 5 días reales (96 a 120 horas) en donde resume literalmente todo un año escolar, pero a diferencia de algunos otros JRPG como los antiguos Final Fantasy, no es un juego tan repetitivo por lo que invita a que esas horas pasen como si se tratara de la mitad de lo estimado.

Creo que sumado a las grandes posibilidades de exploración, la razón principal de esto es que contiene las dosis exactas de momentos hilarantes con momentos serios, épicos y tristes, cosa que también termina siendo su mayor virtud ya que las refleja muy bien al jugador. Al menos en mi caso, me sentí altamente atraído a la historia de todos los personajes ya que siento que todos tienen algo muy "appealing" con nuestra vida de alguna manera. No solo hablo de los nueve protagonistas que conoceremos durante toda la historia, sino también de sus enemigos y de nuestros confidentes más sencillos. Todos tienen algo que contar en Persona 5 y son la sal de esta jugosa costilla que se encuentra a punto.

De por si, este es el primer segundo título de la saga en intentar ser algo más que una historia colegial habitual, comenzando en ser el primer título de todos los Persona en estar situado en ubicaciones reales del mundo real, a diferencia de Iwatodai en Persona 3, Inaba en Persona 4 y Tatsumi Port Island en ambos juegos mencionados anteriormente (¿Mini spoiler?).

Lo mejor de todo es que estas ubicaciones reales son nada más y nada menos que los barrios/ciudades cercanas más destacados de Tokyo, al igual que viajes a las islas turísticas de Hawaii, que logran en conjunto representar fielmente la idea de Persona 5, el cual tiene un punto de vista y dirección muy alejado de lo que era su anterior título.

Unión a la filosofía, la psicología y el misticismo:

Ann Takamaki.

La saga Shin Megami Tensei siempre tuvo fama de ser totalmente abstracta, una gran crítica a la religión (especialmente la católica) y la unión de su gameplay con personajes del misterio mundial, por lo que no extraña que su Spin-Off "Persona" tenga mucha excéntricidad en lo que respecta su manera de ver el mundo, uniéndolo a su jugabilidad.

Para comenzar, la saga bebe en gran parte del trabajo del filósofo austríaco Carl Gustav Jung, quien se encargó en realizar una visión de las personalidades de los seres humanos bajo el nombre de "Personas" y "Sombras" que marcan la base y la inspiración del videojuego.

Las "Personas" se pueden describir como aquellas personalidades que utilizamos para adaptarnos o para conveniencia, unas máscaras que nos ponemos día a día. Partiendo desde esa idea, el juego habla de las Personas como el estado de rebeldía de todos los protagonistas, su "yo" interno que no aceptan en su día a día pero que influye en su personalidad, pero que hablaremos más de ellos a posteriori.

Luego tenemos a "Las sombras" que son aquellas personalidades oscuras que decidimos evitar y que además nos desagradan dentro de nosotros. Estas son fundamentalmente, la forma en la que veremos a nuestros enemigos, la cual es tratada como su mayor defecto y es nuestra misión cambiarla (de una forma muy japonesa de solucionar estos dilemas).

Dichas personas, poseen una especie de "Palacio" (idea sacada de Persona 4) que se trata de la percepción de como ven su alrededor, en donde los personajes principales, llamados "Phantom Thieves of Hearts" se encargan de adentrarse dentro de la cognición de estos criminales para robarles su "tesoro" más preciado y así poder cambiar su "corazón" para que confiesen sus pecados al mundo. 

Estas cogniciones no son las únicas que veremos a través del juego, primariamente también se encuentran nuestras propias cogniciones, que nuestros Personas utilizan para crear un traje de "ladrón" según nuestra visión de como luce un criminal. Mientras nuestro personaje se trata de un hurtador londinense de la época de The Beatles, para Ann y Haru se tratan de villanas sacadas de comics y animaciones de los 90s.

También tenemos los "Mementos" (idea sacada de Persona 3) que se tratan de una larga red subterranea ubicada en la estación de trenes de Shibuya, en donde deberemos avanzar por dichos caminos para recuperar la memoria de nuestra compañera Morgana, así como también batallar con pequeñas sombras de personas corrompidas por situaciones menores (como engaños de pareja o abuso de poderes) expandiendo nuestra tarea como Phantom Thieves.

Dichas batallas contra las sombras se libran en combates por turno, los cuales accederemos a ellos por dos maneras, las cuales son, sorprendiendo a nuestros enemigos por la retaguardia como buenos ladrones o siendo capturados por ellos al no ser lo suficientemente sigilosos por el entorno.

Las batallas por turnos poseen una gran semejanza con la saga Pokémon de Nintendo, no solo porque nuestro personaje principal posee un poder especial para capturar Sombras y "utilizar" sus personalidades para combatir, sino que cada Persona y personaje tiene una debilidad y un ataque mágico especializado en un elemento. Dichos elementos y ataques son: Físico, A distancia (Pistolas), Fuego, Hielo, Electricidad, Viento, Psicológico, Nuclear, Benditos, Malditos y Todopoderosos.

Si bien el sistema de captura está incorporado como había dicho, estos difieren muchísimo de la saga de Gamefreak. Para comenzar, este poder es algo que solo el personaje principal posee y dentro de este sistema podremos dialogar con las Sombras cuando estas se encuentren en un estado "aturdido" por atacarlos con una debilidad o un estado "crítico" al ser golpeados más de lo normal gracias a una estadística de probabilidad de que dicho ataque físico sea así.

Cuando estamos dialogando, no solo podremos pedir que se unan a nosotros (en donde además tendremos que convencerlos unas cuantas veces) sino que podemos amenazarlos para que nos entreguen dinero o algunos items de vida o restauración de poder especial para usar como chantaje. Esto puede ser una gran ventaja pero también implica que nosotros también podremos ser víctimas de estos actos en algunas ocasiones, por lo que debemos estar preparados frente a nuestras debilidades.

También a diferencia de Pokémon, estos combates por turnos resultan más complejos, ya que nos encontraremos al control de 4 personajes con diferentes Personas, poderes y debilidades a través de nuestros turnos, cual si fuera un Final Fantasy o un Dragon Qujest. Estos turnos además pueden extenderse y realizar combos a través de pasarle el turno a otro compañero para explotar las debilidades de los enemigos que tenemos enfrente, al igual que interacciones especiales durante diferentes probabilidades de experimentar en cada batalla.

Si bien esto parece algo complicado y un detenimiento para el jugador casual, este modo no solo está mejorado para que se trate de elecciones completamente rápidas, intuitivas y visualmente atractivas para un mayor incentivo, sino que son intuitivas al tener un menú que imita el mismo control de Playstation 3 o Playstation 4 que estamos usando en ese momento, lo que significa que al poco tiempo sabremos de memoria exactamente lo que debemos presionar.

Luego de combatir, Persona 5 se caracteriza en ser un Life Simulator, en donde deberemos acudir a realizar tareas de una vida normal, principalmente a que se trata de que estamos controlando a estudiantes de Bachillerato.

Dentro de nuestra vida fuera de las cogniciones, estamos a la libertad de poder interactuar con diferentes personas que se convertirán en nuestros confidentes, los cuales al fortalecer estas relaciones nos otorgaran beneficios para nuestras batallas frente a las Sombras.

Dichos personajes están marcados con una carta del Tarot en donde se concentran sus personalidades. Nosotros somos en si representados con la carta del "Loco" la cual es la carta de Igor, nuestro rehabilitador, ya que en el Tarot esta carta habla de posibilidades infinitas y finales alternos, los cuales hablan del camino que haremos al recorrer la historia del videojuego.

En contra de las sociedades corruptas y abusivas:

Morgana.

Persona 5 estuvo en desarrollo desde que se lanzó Catherine en el 2011, pero sin embargo no fue hasta el año 2013 que Atlus decidió darle como fecha el "Finales de 2014" como lanzamiento, junto a un directo que también hablaba del universo expandido de Persona 4 con variados títulos para PSVita, Playstation 3 y Xbox 360.

Sin embargo, no fue hasta 2016 en Japón (2017 en el resto del mundo) que el videojuego finalmente salió a la luz para la Playstation 3 y la Playstation 4. ¿Las razones? Además de aumentar su calidad como un gran exponente de la saga y la expansión de sus plataformas, Atlus puso todos sus esfuerzos para que Persona 5 fuera el título definitivo tanto para el público oriental como el occidental. Por estas razones, Persona 5 no es solo el título de la saga Persona más vendido, sino que es el título de todo Shin Megami Tensei en tener más copias alrededor del globo, con ya dos millones de copias (solamente en formato físico).

Mientras Persona 3 tocaba como tema principal la muerte y como la siente el ser humano en su entorno o como Persona 4 hablaba del aceptarse a si mismo en busca de la verdad, Persona 5 intenta ser una crítica social de la sociedad japonesa y sobre como la sociedades actuales se presentan atrapada bajo la influencia de adultos corruptos en todas las áreas de la información y el poder.

Regresando al año 2013, el primer adelanto del título se trataba de una imagen con tonalidades rojas que mostraban cinco sillas típicas de colegios japoneses las cuales tenían enganchadas bolas de carcelero, bajo el mensaje "You are a slave. Want emancipation?" (Tu eres un esclavo. ¿Quieres emancipación?). Dejando claro sus intenciones desde el principio, aunque con claros cambios a través de su desarrollo hasta el lanzamiento del producto, ya que podría considerarse que solo el personaje principal de la historia es realmente un esclavo de la sociedad, al menos de una forma más visualmente clara, ya que todos los personajes del juego tienen en común el ser rechazados por la sociedad de alguna manera directa o indirecta.

Hablando del protagonista de Persona 5, se trata de un <<Inserte su nombre aquí>> bajo los Canon Names de Akira Kurusu y Ren Amamiya. (El cual desde este momento me referiré a él bajo el nombre de Akira Kurusu). Sigue siendo de género masculino al igual que el anterior protagonista de Persona 4, aunque la posibilidad de elección de sexo como en Persona 3: Portable fue una idea que Atlus siempre tuvo en mente pero que no pudo aplicar por falta de tiempo.

Su historia parte de una base más conflictiva a anteriores protagonistas de la saga, siendo el puntapié inicial el saber de que se encuentra en un especie de "Libertad Condicional" por un crimen que jamás cometió, simplemente intentó defender a una mujer que sufría abuso sexual, pero su agresor se trataba de un hombre con mucha influencia en la policía, que lo termina acusando de atacarlo en la vía pública sin razones.

Siendo Persona una saga en donde siempre se apunta a un público más adolescente, busca desde el inicio dejar claro el poder de los adultos corruptos y como pueden lograr arruinar la vida de los más "puros" debido a su "poco" tiempo en el mundo. El "Persona" interno de Akira es Arsene, sacado de la idea de Arsene Lupin, el legendario ladrón de la literatura francesa. Un toque más que interesante y un guiño muy divertido.

De alguna manera, Akira termina bajo las manos del ya conocido Igor para su "rehabilitación", un ya conocido personaje de la saga que se encarga de otorgarle la capacidad de manejar diferentes personalidades (Personas) para que pueda redimirse frente a los problemas que afrontará en un año conflictivo, principalmente para crecer como ser humano y secundariamente para realizar el trabajo sucio en nombre de su rehabilitador, pero como dijo el Tío Ben: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

La habitación de Igor, el "Velvet Room", en donde Akira podrá contactar con ella durante sueños y diferentes lugares de Tokyo, está diseñada esta vez como una carcel, con a nuestro protagonista como prisionero, dejando claro esa idea de superar los obstáculos para una nueva vida.

También tendremos en este título nuevas compañeras para Igor en su "Velvet Room", siendo el segundo juego de la saga en tener a dos asistentes en dicho lugar,  además de tratarse de ser un Boss del juego, pero en este caso a comparación de Marie de Persona 4 Golden, estas son totalmente opcionales.

Esta vez tendremos a dos jovencitas gemelas con personalidades bastante diferentes y marcadas. Son el primer confidente y carta de Tarot de la saga que acumula a más de una sola integrante en ella, por lo que subir puntos con una de ellas causa que también subamos puntos con la otra gemela. Sumando a un cambio de personalidad y doblaje de Igor, deja claro que el Velvet Room se vuelve más importante que nunca. ¿Qué quiere decir esto? Muchas cosas interesantes, pero que yo no voy a mencionar. Diviértanse averigüandolo.

El resto del cast de personajes principales es cada vez más interesante, destacando en su inicio Ann y Ryuji, los cuales son alejados de la sociedad principalmente por sus malas famas respecto a su forma de vestir y reaccionar frente a su entorno. Tienen en común el ser víctimas del abuso de Kamoshida, el primer Boss del juego, el cual unirá sus historias con las de Akira, formando junto a un misterioso personaje llamado Morgana, los Phantom Thieves, en busca de luchar en contra de los abusos de los adultos con poder.

Claro está que la trama no solo se dirige en dar por sentado de que ellos cuatro deciden eso porque son súmamente heróicos y les sale de su "ser", sino que soy un poco presionados por el sentido de justicia personal y violenta de Ryuji y la continua relación entre ellos al explorar las injusticias de sus pasados, lo que abre paso a los mementos y un club de fans mundial en donde millones de personas siguen sus casos de justicia y donde buscan ayuda a través de un foro, abriendo posibilidades a que el equipo crezca y tenga nuevas metas.

Yusuke y Makoto serán los siguentes en entrar al grupo, teniendo en común que en su inicio están en contra de las presuntas intenciones que el equipo tiene en mente, incluso agregando el ser perseguidos por Makoto, quien tiene dentro de si (y por familia) el alma de buscar la verdad, provocando obviamente más problemas con un famoso pintor y la misma Yakuza, con dos palacios muy interesantes desde el tono jugable. Me refiero a los palacios de Madarame y Kaneshiro, los cuales incrementan la fama del grupo, siendo el Target de Medjed, un grupo Hacker con intenciones muy similares al ya viejo Anonymous (aunque la historia fue cláramente escrita en su época de más fama mundial, por lo que tiene sentido).

Derrotar a Medjed para los Phantom Thieves resultaría imposible hasta que dan con una joven Hacker que se encuentra atrapada por cogniciones bastante fuertes dentro de su cabeza, producto de la muerte de su madre enfrente de sus ojos. Futaba es además la conexión más interesante y el cambio de dirección de la trama al enterarnos de que su madre fallecida, Wakaba, se encontraba investigando sobre los fenómenos de los Palacios y las Sombras durante su muerte, lo que abre interrogaciones de una posible conspiración no solo en contra de estos investigadores, sino que de los mismos Phantom Thieves.

El siguente palacio, el del CEO Okamura solo se trata de un incentivo para hacer crecer al grupo, siendo estos encegados por la gloria y su anonimato a pesar de sus discrepancias internas con Morgana. Dentro de los vinculados en este tiempo, encontraremos a la mismísima hija de Okamura, Haru, la cual está harta de los abusos de su padre con ella. Cuando parece ser un palacio totalmente normal, Okamura no solo no confiesa sus crímenes ante el mundo, sino que además resulta ser asesinado presuntamente por los fantasmas, oficializando una teoría de que otro Persona-User se estaba encargando de diferentes objetivos en el nombre de los Phantom Thieves.

Ahí es donde Goro Akechi, detective en el caso de los Phantom Thieves se une al grupo, no como un compañero sino buscando "ayuda" con Sae Nijima, hermana de Makoto, la cual se encuentra cegada en atrapar al grupo, tan así que se ha vuelto una fiscal agresiva y rondando las actividades ilegales para lograr a toda costa sus objetivos.

Me quiero detener exactamente en Akechi y el palacio de Nijima no solo para decir que el diseño de Nijima es el mejor del todo el juego (un gran unidor de temas) sino para hablar sobre la presencia de Akechi en el grupo, ya que desde el inicio del juego, al tratarse de ser un contrario de la ideología de los Phantom Thieves, es un personaje con una gran presencia y una idea clara, una personalidad que uno teme llegue a opacarte a ti mismo en el juego como lider y protagonista en donde increíblemente el guión se encarga de darle un 50/50 entre tu y Akechi, en donde abre paso a más giros de guión.

Lo interesante de Persona 5 es que como personaje principal, solo está el ser el jugable todo el tiempo, ya que descubrimos al final del título que no somos los únicos Persona-User con la habilidad de poseer diferentes personas, incluso siendo este otro User alguien mucho más poderoso y con habilidades totalmente únicas. Esto marca una diferencia entre el "Overpower" con los demás títulos de la saga, no de una manera jugable sino de una manera de guión.

Como jugador recibí la idea de que ya no era alguien único, ya no tengo un poder que me diferencie con los demás, pero tengo mi intelecto, mi estrategias y acompañantes, es ahí en donde debo ubicarme en este mundo e intentar salir adelante de la mejor manera posible, mientras en esos tiempos debo finalizar completamente mi aventura con esto en mente, pero buscando la justicia y el momento de defenderme sobre los males que han hecho en mi pasado.

Ya durante el último Boss del juego hay una escena que es realmente maravillosa para analizarla, no porque se vea algo para representar de otra manera, sino que se ve la forma más básica de los miedos del ser humano. Cuando parece que los Phantom Thieves han fracasado con su misión de los Mementos, estos se encuentran literalmente desapareciendo del mundo. Allí es donde vemos el terror en sus caras, su sufrimiento al ver como sus extremidades vuelan como un papel quemado siendo empujado por el viento.

La escena habla del miedo a la muerte, de la imposible superación del ser humano a morir aunque haya tenido una vida de éxitos o tenga en si mismo algo que lo vuelva mejor que los demás. Esto no llamaría tanto la atención en otras ocasiones pero hace poco perdí a un familiar muy cercano, alguien que hablaba que la muerte como algo natural pero que en sus últimos momentos se encontraba desesperado por seguir un poco más.

Allí es donde terminó de cerrarme todo el mensaje de Persona 5, no solo atacando y buscando explorar las injusticias en las que las sociedades actuales sufren todos los días, sino también como una forma de dejar claro que al final del camino, todos vamos a ser iguales y vamos a olvidarnos de nuestros ideales para seguir viviendo aunque nuestro alrededor sea algo negativo.

Es muy probable que este juego me llegó en un momento de la vida en donde justamente transcurría por esas injusticias y dolores, como en su momento lo fué en mi el Final Fantasy VII, pero no puedo negar que es un gran título. Deberían jugarlo.

Comentarios