Reseña de Persona 4: Golden - Trabajos Pre-Blog
Reseña de Persona 4: Golden. (Publicada entre Junio
y Julio del 2017; no hay fecha exacta por problemas de la web al
momento de publicado el material).
Luchamos contra sombras: Persona 4 GOLDEN
(Imagen subida por puros fines estéticos al momento de verse como atractivo al entrar al blog y que no se relaciona con el material de abajo). |
En un mundo en donde Japón está dominado desde los 80 por un género que ha revolucionado y salvado a muchas industrias en el pasado, como es el JRPG, resulta difícil que hoy veamos una propuesta que al salirse de su fórmula original, pueda lograr grandes cosas positivas para hacerse conocer. Pero Persona 4 cambia esa forma de pensar.
Así que charlemos sobre la saga Persona,
que si bien es un Spin-Off de uno de los lados del gran triángulo de
los santos JRPG: Final Fantasy, Dragon Quest y Shin Megami
Tensei (Este último, es de donde viene este Spin-Off)
se separa mucho de esa saga en donde su enemigo final puede ser un
demonio maléfico o tiene títulos en Gameboy que
hablan de biblias malditas.
Estamos en un mundo muy parecido al nuestro, con personas que tienen problemas de personas normales, no nos encontramos en un mundo en el aire o rodeados de metales por cielo como en otros grandes títulos del género.
Estamos en un mundo muy parecido al nuestro, con personas que tienen problemas de personas normales, no nos encontramos en un mundo en el aire o rodeados de metales por cielo como en otros grandes títulos del género.
Si bien Persona ya de por si es una saga rara en
donde en ocasiones su jefe final puede ser Hitler
(Lamentablemente
no estamos hablando en broma) o tenemos que suicidarnos
para luchar contra enemigos, siempre tiene un detalle que
nos pone a pensar a todos. Persona se caracteriza en dejar un
aprendizaje en cada juego y este título, no es la
excepción.
Así que acompáñenos a este desmenuzado de
videojuego y logremos transmitir una opinión sincera.
Ficha técnica:
Nombre:
|
Shin Megami Tensei: Persona 4, Persona 4 GOLDEN
|
Lanzamiento:
|
Julio, 2008; Junio, 2012. (GOLDEN)
|
Plataforma:
|
PlayStation 2; PlayStation Vita (GOLDEN),
PlayStation TV (GOLDEN)
|
Desarrolladora:
|
Atlus
|
Género:
|
JRPG, Simulación de vida
|
Estilo de juego:
|
Un jugador
|
Introducción general, aclaraciones y un poco de historia:
Claramente, el protagonista de Persona 4 tiene su estilo. |
Atlus es una desarrolladora puramente nipona, así que hay que aclarar que jugar Persona 4 es estar dentro de un anime jugable. Se trata de un drama estudiantil sumado a una historia de fantasía, lo que implica muchas cosas, por ejemplo que todos los personajes que conozcamos en su inicio tengan los típicos estereotipos salidos de los típicos mangas cliché de romance y colegiales.
Sin embargo, todos los que miramos anime tenemos en
cuenta que no significa realmente nada, ya que tarde o temprano estos
personajes se desarrollan lo suficiente para poder diferenciarlos y
tener en cuenta que es lo que están pensando (Aunque esto
puede ser una contra para el poco experimentado en
ello).
Historia:
El protagonista, un típico "Tokyota"
(residente de Tokyo) llamado Yu Narukami
(Quien en realidad es el típico [Inserte su nombre
aquí]) se aventura a pasar un año en el pueblo
rural de Inaba, en donde vive su Tío y su prima.
Todo esto debido al trabajo de sus padres, quienes no pueden
atenderlo por un año entero.
Durante su estadía en el lugar, deberemos
interactuar con habitantes del pueblo, formando amistades. Todo
transcurre como un bonito anime colegial hasta que comienzan a
ocurrir casos de asesinatos de los más curiosos y misteriosos en
donde muchos habitantes del pueblo se ven afectados.
Nuestro protagonista y sus acompañantes se
dedicarán a investigar estos sucesos a lo largo del límite de un
año. Pronto descubrirán que a través de ciertas
televisiones pueden entrar a un mundo paralelo en donde todos
nosotros tenemos una forma "sombría" que refleja nuestros
más grandes miedos, los cuales tendremos que derrotar para
salvar a las próximas victimas de asesinato, dando paso inicial a
esta aventura.
El mensaje es claro, entre tanta muerte, tanto
suicido y hablar de temas negativos, la felicidad sigue
existiendo a través de las personas que más nos importan.
(Pero esto claro será a opinión personal al terminar el título).
Sobre jugabilidad y juego avanzado:
Un combate por turnos que recuerda a clásicos y famosos juegos como Pokémon o Final Fantasy (Y no hablo de Pokémon GO y Final Fantasy XIII). |
Durante todo el transcurso del juego, deberemos interactuar con todos nuestros compañeros de equipo para formar relaciones. Estas relaciones potenciarán nuestras invocaciones, los llamados "Personas", criaturas míticas (En este juego contienen una gran similitud a dioses japoneses) que podremos utilizar para enfrentarnos a los "Sombras" que veremos como enemigos.
Si es que aún no han captado la idea, estos
"Persona" no son nada más ni nada menos
que una versión más humanizada y personalmente "Cool"
de lo que se trata Pokémon. Con unos 150
para encontrar y crear a través de combinaciones, lo que
realmente nos deja un añadido excelente a todo lo que nos ofrece
este título.
Eso si, siento que el proponerse completar el juego con todos los personas resulta algo poco satisfactorio, ya que es posible completar el juego usando los Personas de serie que cada compañero posee desde el inicio del juego, lo que es un reto para los más amantes y viciosos de este JRPG.
Eso si, siento que el proponerse completar el juego con todos los personas resulta algo poco satisfactorio, ya que es posible completar el juego usando los Personas de serie que cada compañero posee desde el inicio del juego, lo que es un reto para los más amantes y viciosos de este JRPG.
Batallas por turnos:
Sí, podemos controlar a un oso de peluche. Sonará divertido pero van a ver que no lo va a ser tanto cuando vean que enamora a más mujeres que ustedes en la vida real. |
Nuestros compañeros y personas se controlan en
batallas por turnos, las cuales un amante y
conocedor de títulos como Final Fantasy o Pokémon
puede entender de una buena manera. Aunque para simplificar las
cosas, es como jugar el Pokémon de toda la vida pero
controlando hasta 4 personajes diferentes (Con sus
Personas incluidos).
Podremos luchar en mazmorras las
cuales (mientras no estemos en batalla) las caminaremos en
una vista de tercera persona. En estas mazmorras podremos encontrar
cofres al más puro y simple de The Legend Of Zelda
que nos darán materiales para poder aguantar durante nuestras
batallas.
Sí, hay que comenzar a aclarar que este juego es de Grindeo (Matar enemigos de una manera repetida con el objetivo de subir niveles para enfrentarse a retos futuros).
Persona 4 no logra resolver este gran problema en muchos de su género y termina creando una tonalidad aburrida al ir en busca de niveles y continuar con el juego. Esto es una gran falla que se puede pasar un poco en alto pero que inevitablemente tendrás que soportar para tener consciencia de lo que ocurrirá en el futuro de la historia.
Sí, hay que comenzar a aclarar que este juego es de Grindeo (Matar enemigos de una manera repetida con el objetivo de subir niveles para enfrentarse a retos futuros).
Persona 4 no logra resolver este gran problema en muchos de su género y termina creando una tonalidad aburrida al ir en busca de niveles y continuar con el juego. Esto es una gran falla que se puede pasar un poco en alto pero que inevitablemente tendrás que soportar para tener consciencia de lo que ocurrirá en el futuro de la historia.
Al contar la historia:
Además es necesario aclarar su otro tipo de
jugabilidad. Presenta el estilo de novela visual
para relacionarnos con el entorno fuera de las batallas y la
seriedad. Necesitaremos realizar actividades tales como el
estudio en donde realmente tenemos que prestar atención y recordar
las respuestas para futuros exámenes, como un ejemplo.
Inaba, una ciudad que respira en Persona 4:
Inaba será un pueblo rural, pero como todo tiene su gran belleza en la simpleza. |
Al recorrer la ciudad de Inaba
podemos sentir que los controles no son tan superiores como los de
las mazmorras, incluso los podemos sentir algo "lentos"
pero con el tiempo nos acostumbraremos.
Hablando sobre Inaba, tendremos
muchos sitios en donde comprar y convivir con
nuestros amigos. Una gran escuela con Sakuras en una
montaña, un pequeño distrito comercial y un gran Mall Center
llamado Junes
en donde tendremos muchos memes
del lugar durante todo el juego.
Dato curioso: Me tomé la libertad de verificar si realmente existía el pueblo de Inaba y aparentemente si existe un "Inaba" como tal en lo que sería la prefectura de Nagano, muy alejado de la ciudad de Tokyo. Aunque increíblemente se parezca a lo que veremos en el juego, no contiene un Junes real y tampoco contiene televisiones que conectan a mundos de sombras. Nos han mentido.
No sabemos si realmente está basado en la Inaba real. ¡Pero oye! Al menos sabemos que algo así existe. |
Dato curioso: Me tomé la libertad de verificar si realmente existía el pueblo de Inaba y aparentemente si existe un "Inaba" como tal en lo que sería la prefectura de Nagano, muy alejado de la ciudad de Tokyo. Aunque increíblemente se parezca a lo que veremos en el juego, no contiene un Junes real y tampoco contiene televisiones que conectan a mundos de sombras. Nos han mentido.
Apartado musical y su sorprendente estilo "único" en el género:
Este club de Strip no tiene nada que ver con la banda sonora, lo juro. |
"Now I face out I hold outI reach out to the truth of my lifeSeeking to seize on the whole moment to now break away" - Reach Out To The Truth
Si algo a lo que estamos acostumbrados en un buen JRPG
es el tener una
buena banda sonora y Persona 4 no es
una excepción en esta regla, pero se
desvía totalmente a lo que estamos acostumbrados.
"Still aching, still aching, oh baby I need your loveLooking so different, glaring street light" - Heartbeat, Heartbreak
Lo normal sería una gran banda orquestal con toques
clásicos para mostrar momentos felices, tristes, épicos y
problemáticos de nuestra aventura, pero sin embargo nos lleva a otro
lado, con temas
cantados, que hablan del amor que se fue y se va, que la amistad
es lo más importante y que tenemos que seguir luchando para
completar nuestros sueños.
"Signs of love overshadowed by dreamsBaby, don’t worry coz you ain’t alone" - Signs of Love
Esto, señoras y señores le pega como "anillo
al dedo" a este juego, es una suma a
todo lo que este título se promete. Es una propuesta demasiado
arriesgada que termina de cerrar muy bien
y canciones que cantaremos
cada día de lluvia o cada vez que entremos al mall center de Junes.
"Step on up, up to the plate, 'cause this ain't no gameIt's time to make history, yeah!" - Time To Make History
Gráficos y escenarios:
ORETACHI NO STANDO GA (Inserte nombre de ataque vinculado a la amistad). |
Llegando a las batallas todo resulta
muy bueno y los ataques estilo anime, en
donde todos los
personajes se unen al más puro estilo Jojo's
a darles una lección a sus enemigos deja algo épico en todo
esto.
Gran parte de la historia al comienzo se encuentra animada
en unos pequeños Full Motion Video de
gran calidad que realmente nos dan una
mirada diferente a este mundo y nos logran cautivar de otra manera
además del puramente jugar.
Dentro de lo que cabe tenemos detalles
muy bien cuidados en cada escenario, al igual que en las animaciones
de los personajes, haciendo que probablemente
sea uno de los JRPG más impresionantes de manera técnica de la
época (Con
perdón de Final Fantasy X
que es otro mundo aparte).
Algunos puntos a mencionar:
Un mapamundi JRPG sobre una motoneta, si que es algo nuevo. (Lamentablemente esto no es AKIRA). |
Conclusiones:
Debatamos nuestras conclusiones junto a nuestra prima. |
Persona 4 es tal vez uno de los mejores JRPG de la pasada década, tiene una historia excelente que se va de las raíces de lo usual en el género, unido a una música excelente, un sistema de colección y permanecer en el mundo por muchas horas, lo hacen una compra muy recomendada.
Sin embargo, este mismo puede resultar aburrido y frustrante para alguien que no esté familiarizado con el género, lo que lo convierte en una joya no apta para todos.
Sus pocas soluciones para evitar el grindeo, su sistema interesante de coleccionar Personas pero que no llega a ningún propósito, su manera de contar la historia a través de un estilo novela visual y la alta dificultad del título puede ser una contra para los que quieren intentar algo nuevo y entrar a este mundo.
Notas:
- Persona 4 y Persona 4 GOLDEN recibieron adaptaciones al ánime llamadas: "Persona 4 The Animation" y "Persona 4 GOLDEN The Animation" respectivamente.
- Actualmente existen 4 Spin-Off de la saga: Persona 4 Arena y Persona 4 Arena Ultimax (Juegos de lucha) Persona 4: Dancing All Night (Juego rítmico) Persona Q: Shadow of the Laberynth (Un JRPG totalmente nuevo que une a los personajes de Persona 3 y Persona 4).
¿Te gustan los JRPG? Adelante,
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para tu PlayStation Vita
ahora mismo, o incluso desempolva tu vieja PlayStation
2 para jugar a una joya.
¿No estás familiarizado con los JRPG?
Es un título que puedes evitar
fácilmente e iniciarte con otros juegos
menos complicados y más amigables con el jugador como Pokémon.
Y a tí... ¿Te gusta Persona 4?
¿Cuales son tus JRPG favoritos?
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