Reseña de Persona 5 - Trabajos Pre-Blog

Reseña de Persona 5 (Publicada el 21 de Agosto de 2017).

Persona 5 - "Robaremos tu corazón, atentamente: Los Phantom Thieves"


(Imagen subida por puros fines estéticos al momento de verse como atractivo al entrar al blog y que no se relaciona con el material de abajo).

No debe llegar a dos meses cuando estaba centrado en platicarles sobre Persona 4 y como con todo en conjunto y sus errores, lograba ser un excelente título.

Si bien Persona 4: GOLDEN es sin lugar a dudas, el mejor JRPG de PSVita (Con perdón de The Caligula Effect y World of Final Fantasy) Persona 5 es la última novedad del momento y aunque llego tarde, creo que es tiempo de hablar de este gran título.


Para comenzar fue raro para mi volver a tocar una PS3 luego de mucho tiempo, pero las ganas de probar este título dispararon mi tarjeta internacional al bolsillo de Atlus y de Sony. Pero no puedo negar que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida.

Persona 5 aparece en un momento de necesidad, un momento en donde los JRPGs están fallando en todo el mundo y en donde la originalidad es algo que se encuentra con una enorme dificultad.

Tal vez por esto (y mucho más) es el juego de la saga más vendido y uno de los JRPG más exitoso de los últimos años, dejando a propuestas como Final Fantasy XV y Tales of Berseria en el simple olvido.

Acompáñenme en esta reseña para apreciar como el Hype no es lo único detrás del nuevo título de Atlus.

Ficha técnica:


Nombre:
Persona 5
Lanzamiento:
Septiembre, 2016 (Japón); Abril, 2017 (Resto del mundo)
Plataforma:
PlayStation 3; Playstation 4
Desarrolladora:
Atlus
Género:
JRPG, Simulación de vida
Estilo de juego:
Un jugador

Introducción general, la "Revolución" jugable:

Para robar objetos del Psico-tesoro de un criminal, hay que tener estilo.

En mi revisión de Persona 4: GOLDEN dije de manera clara y con mucho dolor que no era un juego para todo el mundo. Es excelente dentro de su género y aporta grandes mejoras al mundo de los JRPG, pero seguía teniendo el problema de ser muy cerrado, con un drama estudiantil típico de la animación nipona, con estereotipos vagos y tontos en sus personajes principales.

Pero no hay duda que Atlus apostó fuerte para este título, ya que Persona 5 nos trae una mejora (Aunque prefiero la palabra, "Revolución") jugable a esta saga.

Esta vez puedo decir con mucho orgullo que este juego puede ser disfrutado tanto por orientales y por occidentales, lo que hace que sea el JRPG con el que soñó Square hace años con Final Fantasy: Mystic Quest.

¿Por qué esta comparativa?:

Cuando pienses que Final Fantasy XII es el peor de la saga, piénsalo de nuevo.

Final Fantasy Mystic Quest fue un juego lanzado por Square para Super Nintendo, el cual intentaba ser una propuesta más fácil e introductoria al mundo de los JRPG para el público occidental.

No hace falta decir de que claramente fue uno de los más grandes errores de Square al intentar tal cosa. Terminó tratando a este público por tonto, haciendo un juego fácil, sin historia y poco atractivo.

Sin embargo me gusta pensar que Atlus apostó por mejorar jugablemente para llegar a más con Persona y creo que luego de 25 años de este intento, alguien en Japón logró tirar abajo esas barreras de manera excelente.

Una historia con pasados injustos:

Bienvenidos a Payday japanse-style.

Para comenzar, la historia se asimila a lo que nos ha acostumbrado Persona 3 y Persona 4 pero lo une para traernos una historia seria y convincente.

Un joven de 16 años es detenido por la policía, debido a que defendió a una mujer de un borracho, dejándole a este una herida, por lo que fue acusado de violento.

Luego de un año, olvidado por sus padres debido a que fue expulsado de su academia por tener un pasado "criminal", Akira Kurusu llega a la gran ciudad de Tokio, en donde un viejo amigo de su familia, Sojiro Sakura, dueño de un café llamado "Leblanc" decide darle un lugar para vivir durante su custodia legal.

Claramente su vida no será la misma en un Tokio que está cada día más inseguro, con asesinos en trenes y mafias en la gran Shibuya.

Gracias a una misteriosa App en su celular, Akira y varios compañeros de su nueva Academia terminan vinculados en ser "Ladrones fantasmas", los cuales se encargan de robar un tesoro preciado por un criminal, para que confiese sus crímenes.

Jugabilidad, la razón del éxito de Persona 5:

Creo que la de rojo entiende lo que es el "camuflaje".

No puedo ocultar lo sorprendido que estoy con todo lo que propone Persona 5 a simple vista. Muchas veces es hasta difícil explorar todo lo que se nos da para disfrutar.

El tiempo pasa y sigue siendo importante en la saga, pero al unísono nos muestra como a través de los años de desarrollo surgieron ideas para que cada día no sea sin sentido.

Bienvenidos a Tokio:

Explorando la belleza de las urbes.

Volviendo a mi reseña de Persona 4, hablé de Inaba como un pequeño pueblo en donde podemos pasar el día y convivir con nuestros amigos, lo cual es un acierto y lo convierte en un JRPG en donde volver siempre a los mismos lugares le da atractivo, una vivencia.

Si esto era un acierto, los que nos trae Persona 5 es más que eso, si describí a Inaba como "Una ciudad que respira", no hay duda que a comparación, Tokio es una gran fábrica de pulmones eléctricos a "full motor".

Atlus no solo mejora el aspecto de exploración y vivencia continua en este juego, sino que lo explota, lo lleva (hasta por el momento) al límite de la saga, dando no solo un barrio para explorar, sino la mayoría de los centros turísticos y casuales más importantes de Tokyo, lo que nos abre posibilidades infinitas no solo para relacionarnos con nuestros compañeros, sino para comprar, realizar misiones secundarias y ver eventos aleatorios.

Explorando Tokyo por líneas de tren:

Bienvenidos a Shibuya en Persona 5. La estauta del famoso perro fiel sigue ahí atrás y hay más personas que nunca en el famoso cruce.

Explorar todo lo que nos ofrece el título es sin duda una enorme aventura, pero como no era menos esperar, todo esto se conecta a través de trenes.

Si bien la opción para movernos automáticamente de un lugar a otro sigue existiendo, Persona 5 nos abre la posibilidad de movernos por la ciudad de barrio en barrio utilizando la caminata y los trenes.

Los trenes no solo serán nuestro mayor transporte durante todo el juego, sino que es además lo más repetitivo y habitual en nuestra vida. Ya que haremos transbordos, por toda las líneas.

Se acerca peligrosamente a una vida monótona que sacando la historia de por lado, logra representar como la sociedad japonesa vive su día a día de manera fría y simple, dentro de una gran urbe colorida que esconde trabajo duro y aburrimiento social.

Las posibilidades de la urbe:

La mujer hace una pose sugerente. ¿Donde estás las feministas cuando más se necesitan?.

Desde millones de máquinas expendedoras, tiendas para alquilar películas, compras de libros y una ida a bares nocturnos, Persona 5 explora cada rincón conocido e importante de Tokio para disfrute del jugador.

Todos estos de millones de lugares se sienten vivos gracias a la gran cantidad de personas a tu alrededor, las mínimo 6 tiendas para explorar junto a diferentes cines y los interesantes señores de traje reclutando para trabajos o una noche con Maids nos hace sentir que estamos en un lugar libre aunque este sea un juego lineal.

Sí, es cierto que estamos en una ciudad como Tokio y a comparación con Persona 4 que era un pueblo rural, esto debe cambiar, pero no hay duda que no solo cambió de localización, sino que lo logra representar de manera excelente.

Confidentes:

¿Una reunión de los "heroicos" Phantom Thieves? ¿O solo como 5 adolescentes y un gato dividen su dinero?.

Si bien es algo que mencioné en mi reseña de Persona 4, creo que lo toqué de manera "raspada" (Teniendo en cuenta el tiempo de importancia que da el juego a este asunto). Pero la realidad es que era lo que menos me agradaba. Sentía que los personajes evolucionaban de sus clichés pero lo sentía vacío y sin sentido.

Persona 5 da un cambio, ya de por si no sentimos que sean personajes "clichés" y además de eso, evolucionan de una manera increíble en donde de alguna manera te sientes parte de esa evolución y como una gran ayuda que puedan ser mejores personas, más seguras de si mismos y con objetivos claros.

Y esto no solo se aplica a tus compañeros de equipo y algunos amigos escolares como lo intentaba Persona 4. Esta vez lleva a exprimir todo ese concepto y se aplica con ciudadanos que encontraremos por toda la ciudad de Tokio, al igual que tus vendedores de armas y medicinas.
Incluso Morgana, el típico personaje animado de turno es muy superior a Teddie de Persona 4, no solo porque forma parte de la historia desde el primer momento, sino que además tiene un pasado olvidado en donde intenta descubrir "¿Quien soy?, ¿De donde vengo?, ¿Soy humano?".

Un sinfín de historias de trasfondo sobre personas rechazadas por la sociedad con casos similares al tuyo, creando un grupo de confidentes de tus crímenes para lograr un mejor mundo, lo cual se agradece.

"Promesas sobre el Bidet":

Personajes más interesantes, historias que atraen, pero el mismo y triste resultado.

Pero vamos al grano de esto, hay algo que sigo de acuerdo con lo que dije en mi reseña de Persona 4: "Estas relaciones potenciarán nuestras invocaciones, los llamados Personas".
Tristemente no soluciona el problema de relacionarse con diferentes personas a través del juego con el simple y único objetivo de mejorar a tus invocaciones. De ahí el título de este segmento "Promesas sobre el Bidet"; Atlus no soluciona esto y lo explico:

Si bien es cierto que acabo de mencionar que las historias de los personajes secundarios han mejorado de una manera increíblemente satisfactoria para el jugador, todos sabemos que estamos allí para un beneficio futuro, que para peor, no solo es en esta entrega para potenciar a nuestras invocaciones, sino que añade nuevas funciones en las batallas, por lo cual es más obligatorio y más triste.

Es verdad, desde un tono filosófico es serio y muy analizable. "Estamos con personas para beneficio propio" y sí, en parte nuestros amigos son nuestros amigos porque siempre nos llenan en algo.

Persona 5 nos da ese pie entre el blanco y negro, pero siento que podría lograrse un tono de grises en el guión y lo que intenta prometer con jugar con tus relaciones. ¿Lo mejora? Sí, y mucho. Pero sigue sin convencerme lo frío que mantienen este aspecto de igual manera, sigue siendo una máquina.

Batallas por turno mejoradas:

Chica sexy contra babosas... Japón nunca cambies.

Controlar a nuestros Persona no ha sido nunca tan divertido como lo que nos propone este juego. De alguna manera increíble nos hace sentir que esto es sin duda algo nuevo pero al mismo tiempo sigue teniendo la esencia de la saga, algo que otros JRPG como Pokémon no pueden lograr y siempre terminan en lo mismo.

Las batallas por turno siguen funcionando de manera similar a los anteriores de la saga, pero aportan nuevas opciones para decidir, como el cambiar o ceder el turno a otros compañeros de equipo para utilizar ventajas contra tus enemigos y evitar desventajas con los mismos.

Visualmente se siente perfecto, para el que no ha entendido la imagen de arriba, los comandos de ataque y funcionalidades recrean el mando de Playstation, lo que hace que sea intuitivo y fácil acostumbrarse.

Grandes efectos de ataque que nos hacen sentir en algo nuevo pero en el pasado de la saga.

Al momento de enfrentarse a los Bosses es donde podemos apreciar las grandes mejoras, ya que debemos obligarnos a luchar con menos compañeros en muchos momentos, a cambio de que otro pueda moverse libremente por el mapa para robar objetos o utilizar otros objetos terceros para llegar a una victoria rápida.

Simplemente es algo que se siente fresco, que se aparta de "siempre lo mismo" y le dan al público occidental más entretenimiento en este aspecto.

Negociaciones:

Cabeza de Coco tiene su pasado malvado en el universo de Persona 5.

Siempre recaigo en comparar este juego con Pokémon, pero para mi es inevitable, como saben en este juego tenemos a los "Persona" criaturas míticas que en este juego son parte de nuestro "Poder crítico reprimido" que al liberarse son una forma de enfrentarse a los opresores de nuestros problemas.

Pero esto (además es una forma genial de fundamentar a los Phantom Thieves) no solo se queda en algo con sentido, ya que nos propone desde el inicio que las Sombras son en efecto, criaturas con una opinión propia y que si intentamos convencer, podemos traerlas a nuestro equipo y poder coleccionarlas.

Termina siendo filosófico y oscuro, ya que incluso podemos negociar con ellos para perdonar sus vidas a cambio de dinero e items, dando más material a hacer batallas dinámicas, decidiendo por nuestra cuenta que es lo que necesitamos en esos momentos.

Sí, logra separarse cada vez más de esa comparación con Pokémon e incluso acercándose más al mismo, lo cual es algo muy gracioso de analizar.

Uniendo lo mejor del pasado:

Esto no es una referencia a Zelda. ¿O sí?.

Si algo se diferencian Persona 3 y Persona 4 es su forma de avanzar a través de la historia, mientras Persona 3 tenía una enorme torre que debíamos explorar para seguir avanzando contra nuestros enemigos, en Persona 4 teníamos lugares random con cualidades que representaban a nuestro enemigo de turno, los cuales al terminar de explorar podíamos rejugar.

Esto abre dos mundos y opiniones entre fanáticos de la saga:
  • Primero quienes quieren y les atrae ese atractivo de castillo explorable, en donde el objetivo de llegar a la cima es el final de algo.
  • Segundo quienes les gustan los lugares exclusivos para cada enemigo, en donde sentimos una relación social con el mismo.
Déjenme decirles de que Atlus escuchó a esos lados ya que no solo tenemos esas dos funciones activas al mismo tiempo, sino que las han expandido y mejorado de maneras nunca pensadas.

Mi palacio, mis reglas:

¡Gotta go fast Akira, o perderás el maldito tren!.

Cuando los Phantom Thieves se encuentran con un enemigo al cual deben robar su "tesoro" para que confiese sus crímenes, entraremos en su "estado mental" de como ve su lugar de crimen.

Ya sea un profesor que ve a su escuela como un "Castillo" en donde él es su rey, o una chica suicida en donde siente que su casa es una pirámide en el desierto, las reglas en cada lugar van cambiando.

A veces tendremos que adentrarnos a cuadros durante un museo, o explorar un pueblo solitario, cada lugar tiene sus reglas y mejora la idea de Persona 4 de mostrar "El lugar" del criminal.

Mementos, ayudando a las personas:

Festival de Halloween 2017.

También están los Mementos, que intentan recobrar la memoria de su compañera animada Morgana, en donde nos enfrentaremos a sombras menos poderosas y criminales que simplemente "molestan" a otros.
Podría decirse que la idea de este castillo es mostrar como los Phantom Thieves logran el cariño de la gente solucionando sus más simples problemas.

Dentro de las sombras:

Ladrones expertos. 10/10 IGN.

Estos lugares no solo han mejorado visualmente y añaden alguna diferencia entre sí, también tenemos nuevas jugabilidades para movernos dentro de estos lugares.
Se abandona la vista isométrica de la saga por controles más occidentales, podemos ocultarnos entre las sombras como un buen ladrón, meternos por conductos de ventilación y resolver puzzles al más puro estilo Uncharted para al final escuchar un tono similar a The Legend Of Zelda.

Une lo japonés con lo estadounidense dándole forma a donde nos movemos, haciéndolo más divertido, por lo cual es grindeo aburrido se vuelve algo del pasado.

Un sinfín de caminos y atajos disponibles nos abren posibilidades para explorar estos lugares de millones de maneras, lo cual termina solucionando ese problema japonés que solo aburría y separaba opiniones.

Apartado musical, cuando todo parecía inmejorable: 

¿Una ladrona francesa con ropa de hace 200 años? WP Atlus.
"Raise your voice against liars
Feed your anger like fire
Why does nobody want change?" - Wake Up, Get Up, Get Out There

Siempre dije que los JRPG tienen de por sí una banda sonora increíble, pero Persona en especial es una saga que sale aún más de lo cotidiano.
Nos trae canciones con letras interesantes, que cuentan la historia, que nos ambientan y nos traen géneros musicales y los asocia con batallas, dando un ambiente épico.

"So you know that we're out there
Swatting lies in the making
Can't hold on or life won't change" - Life Will Change
Can't move fast without breaking

Si bien muchos fanáticos de la saga consideraban que era imposible mejorar el gran trabajo que se había hecho con Persona 4 hace unos años, Atlus sorprende trayendo género como el Funk, el Jazz y el Groove unido a un Rock Indie que eriza la piel de más de uno.

"You'll never see it coming
You'll see that my mind is too fast for eyes
You're done in
By the time it's hit you, your last surprise" - Last Surprise

Dije en su momento que Persona 4 tenía un OST que le iba como "Anillo al dedo" al juego, pero este en Persona 5 no solo entra aún más en este concepto, sino que lo explota, dejando canciones que se relacionan con diferentes momentos del juego que se van repitiendo y que cada tanto, esperamos que ocurran para volver a escucharlo.

"I'm a shape shifter
At Poe's masquerade
Hiding both face and mind
All free for you to draw" - Beneath the Mask

Gráficos, escenarios y significados visuales:

Eso de inspirarse en Catherine se lo tomaron muy en serio.
Tokio se ve mejor que nunca y se encuentra representado de una manera bastante fiel.
Juegos como Yakuza lo habían intentado con mucho éxito pero nunca me sentí tanto en Japón como en este título de Persona.

Si bien cuando cae la lluvia en la ciudad o cuando estamos en alguna zona roja de Japón mi PS3 comienza a decir "Oye, tranquilo viejo", no hay duda que explotaron toda la potencia de esta consola y cierra de manera genial su tiempo de vida con uno de sus últimos juegos.

El gran diseño fiel de Tokio, recreando la gran estación de Shibuya, el mapa explorable que es nada más y nada menos que el mapa de trenes de la ciudad y los escenarios cerrados como los Karaokes, salones de clase y la habitación de personaje, son diseños de la mejor manera posible, acercándose y dando una idea más inmersiva.

El arte visual de Persona 5:

Aunque me traten de loco, eso no es una camioneta, es un gato motorizado.

Si algo quiero destacar de este título, es la gran calidad y originalidad para hacer diálogos de texto, expresiones de los personajes durante conversaciones y el gran diseño de sus menús.

No solo le dan un toque de "Hey, esto es nuevo" sino que le dan un aire exclusivo, de "Esto representa este juego" y te hace pensar inmediatamente en que mundo te has adentrado.

Algunos puntos a mencionar:

Joker es el ladrón definitivo en mi cabeza.

Lo mejor:
  1. Su sistema de combate evolucionó para bien, soluciona los problemas del grindeo. No cabe dudas que es un incentivo para el jugador occidental.
  2. El sistema de recolección de personas ha mejorado y añade nuevas posibilidades al jugar en los palacios.
  3. La música es una obra de arte que mejoró la propuesta de la saga. Ambienta las escenas y nos lleva a lugares increíbles.
Lo peor:
  1. Las relaciones han mejorado, pero siguen sintiéndose sin sentido y por puro interés.
  2. Sufre ralentizaciones y algunos fallos técnicos en Playstation 3.
  3. Aunque sea un mundo con muchas posibilidades, no siempre sentimos que somos libre de probar lo que se nos ofrece.

Conclusiones:

Simplemente, excelente.

Persona 5 es por el momento, mi gran candidato a mejor juego del 2017. No solo porque mejora en todos los aspectos lo que proponían sus anteriores entregas, sino que se encarga de ser más atractivo al público occidental, siendo este un gran título para comenzar con el mundo de los JRPG.

Aún tiene sus fallas en el relacionamiento con los personajes, pero no quiere decir que evite que puedas adentrarte en su vasta historia y puedas encariñarte con ellos.

Puede contener algunas cosas que podrían sentirse como "Demasiada información o cosas para hacer en poco tiempo" pero están allí y se ve el trabajo de los desarrolladores de fondo.

¿Te gustan los JRPG? Este probablemente se vuelva uno de tus grandes favoritos, ofrece increíbles propuestas para rejugarlo y ser un título de cátedra.

¿No estas familiarizado con los JRPG? No hay duda que este es tu juego, controles occidentales, batallas por turno trabajadas y para nada aburridas, sumado a una gran historia y una banda sonora en inglés.

¿Que opinas de Persona 5? ¿Crees que es una gran mejora a la idea de la saga?.


Comentarios