Kingdom Hearts 3 y la polémica: Los medios ignoran hablar de abusos y despidos durante desarrollo del juego

No puedo comenzar sin saludar y desearles un muy feliz año a todos los lectores, a quienes lamentablemente les vuelvo a escribir por primera vez en este 2019 con un tema delicado del cual no se está hablando en casi ningún lado (aunque el culpable en este asunto soy yo mismo que aún no he terminado algunas cosas pendientes).

Kingdom Hearts 3, la última colaboración entre la desarrolladora japonesa Square Enix y el gigante Disney debe ser uno de los videojuegos más esperados para el comienzo de este año para millones de jugadores alrededor del mundo y sin duda uno de los grandes candidatos para Mejor RPG del año y Mejor juego del año, pero su eventual lanzamiento en unos días no es el tema principal que tenemos a nuestro alrededor de esta entrada.

Kingdom Hearts III finalmente estará disponible este 25 de Enero para Playstation 4 y por primera vez en una consola Xbox con una versión para Xbox One y con mejoras visuales para Xbox One X, seis años después de que Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance para Nintendo 3DS saliera a la venta.

Antes de iniciar, tengo que aclarar desde el vamos que esta entrada no va con la intención de ser un Crypost o Hatepost sobre los medios de información más "serios" de videojuegos y muchísimo menos sobre los juegos de Square Enix (Casualmente estoy jugando Final Fantasy XV y el primer Kingdom Hearts en estos días), los cuales he disfrutado durante cuatro generaciones de consolas desde que tengo recuerdos.

Tampoco tiendo a mostrar una actitud crítica sobre asuntos como el feminismo del cual lamentablemente tendré que mencionar muy por encima. Lo único que quiero es llevar esta información a mi idioma nativo y que muchas personas se enteren de lo ocurrido. Yo solo hablaré de un abuso y como estoy completamente desconforme con lo sucedido.

Las fuentes son de palabra a palabra y perfectamente el día de mañana puedo salir diciendo que el caso se trataba de una mentira y que aún falta escuchar el otro lado de la historia, pero sentí la necesidad de explicar en nuestro idioma sobre lo que el Youtuber TheQuartering ha sacado a la luz con sus propias investigaciones. Todo el crédito de este post va dirigido a él y sus nobles intenciones de mostrarle al mundo un caso tan horrible que refuerza la idea de crear un sindicato de desarrolladores de videojuegos.

El caso:

Sora, personaje principal en la saga Kingdom Hearts.
 
Un animador que trabajó en el equipo de desarrollo de Kingdom Hearts 3 envió un email a varios medios especializados de videojuegos e influencers con un Subject Name bastante fuerte: "Kingdom Hearts 3 fue creado entre el abuso". Dentro del mismo jamás se muestran nombres reales de las personas afectadas en estos problemas pero TheQuartering menciona que a través de varias charlas con diferentes trabajadores logró obtener información más "específica" de la situación.

El youtuber comienza explicando y citando parte de estos emails con esto:

Quote: "As far as they know, Disney had no knowledge of this situation or other crimes in which Square Enix had been involved. Square Enix may have had several predators but I sincerely hope Disney (a company whose main target as children) were not advocate for such horrible things.

Although, my direct interactions with Disney were scarce, I would very much like to believe that Disney did not the incidents which took place and unless I'm given reason to believe Disney is not at fault for any of this which happened at Square Enix in Japan". 

..........................................................................................................................................................


Traducción (con mis palabras): "Por lo que ellos entienden, Disney no tiene/tenía conocimiento de esta situación y mucho menos de otros crímenes en los que Square Enix se encuentra/se encontraba vinculado. Square Enix podría tener varios "depredadores", pero espero sinceramente que una empresa como Disney (cuyo objetivo principal son el público infantil) no sea defensora de cosas tan horribles.

Si bien es cierto que mis interacciones directas con Disney fueron escasas, me gustaría creer que Disney no provocó ni fue partícipe de estos incidentes que ocurrieron. Tengo mis razones para creer que la empresa no fue influyente en lo que ocurrió en Square Enix Japón".

La víctima también admitió que también cometió muchísimos errores mientras se encontraba en la compañía, alegando que tuvo muy malas decisiones al intentar vivir con estos problemas y que probablemente empeoró la situación mucho más.

El problema en síntesis es que una trabajadora utilizó una amistad cercana con una encargada de Recursos Humanos de compañía para abusar de un compañero de trabajo que realmente necesitaba el trabajo por problemas monetarios y no podía irse del equipo.

El joven animador fue contratado por Square Enix hace unos años en un momento en donde se encontraba literalmente sin dinero, un típico "trabajo de ensueño" que le podría permitir crecer su carrera y conseguir subir escalones en ese lugar.

El mismo menciona que: 

"Se me presentó a un miembro del equipo que tenía muchos intereses en común conmigo y hablamos bastante en esos días. Por supuesto quería estar en buenos términos con todos mis compañeros de trabajo, por lo tanto fuí amistoso. 

Un día esta persona acudió a mi casa para ver el último epísodio de X serie que ambos estábamos viendo y en el momento no encontré ninguna intención diferente, por lo que la invité a pasar (...).

(...) Esta persona me mencionó la gran relación que tenía con una compañera de Recursos Humanos y como esta podía 'tirar a la basura' a cualquier trabajador en cualquier momento y situación, además de que ya lo había hecho en el pasado. (Aquí la victima niega encontrar algo malo de esta conversación y la consideró como algo trivial). 

Mientras las horas continuaron esta persona dijo que era demasiado tarde para tomar un tren a su casa y me me preguntó si podía quedarse en mi casa (el cual no era un lugar muy grande). Probablemente fui muy estúpido y/o ingenuo para imaginar las intenciones de esta persona pero le dije 'Muy bien, duerme en el sillón'. 

Me enferma muchísimo recordar lo que sigue después de esto, pero poco después de que fuéramos a dormir, ella intentó hacer muchos avances sobre mi los cuales no paraban, recordándome sus palabras de que su amistad en Recursos Humanos podía dejarme sin trabajo y que perdería de nuevo mis pocas oportunidades de pagar una renta. Por lo que con miedo de lo que podría suceder con mis futuros ingresos, tuve que desistir. 

Recuerdo que luego de todo esto yo me encontraba llorando en el baño llorando por la situación mientras la mujer que abusó de mi se encontraba en la otra habitación durmiendo tranquilamente. Pasé la noche pensando sobre que podría hacer y llegué a la conclusión de que debería actuar como si nada hubiera pasado (Aquí la víctima menciona que decidió esto por el miedo de no saber que hacer frente a no poder encontrar de nuevo un trabajo digno en la industria y el no soportar vivir en la calle).

(...) Durante los siguientes meses, esta mujer lentamente volvió a su posición abusiva y de alguna manera, de una forma más "atrevida" que antes, como agarrar mis nalgas en mi entorno de trabajo, incluso cuando otras personas se encontraban viendo. Cada vez que lo hacía le implorara que parara y que no volviera a hacer nada de esto de nuevo. A pesar de mis plegarias el abuso no solo se intencificó sino que se volvió mucho más frecuente".

Posteriormente menciona que intentó encontrar diferentes maneras de parar esto pero el estrés solo le causó una profunda depresión e incluso pensamientos suicidas, en donde incluso decidió explicarle a su abusadora como una última manera de parar toda la situación que estaba viviendo.

Días más tarde la acusadora reportó sus mensajes de "pensamientos suicidas" a Recursos Humanos y fue obligado a atenderse con psiquiatras, ignorando todos los mensajes con tonos sexuales que ella me enviaba constantemente y con el correr de los días, un ejecutivo fue enviado para solucionar la situación entre ambos y cuando la víctima iba a comenzar a contar lo sucedido este fue interrumpído con la frase "Debiste haber disfrutado ser acosado si es que no lo has reportado hasta ahora".

Como una última oportunidad de solventar sus problemas, la víctima utilizó un grabador de voz para finalmente conseguir un audio en donde la abusadora aceptaba todos los cargos de sus acciones, el cual subió como link privado a Youtube y se lo envió con el objetivo de que detuviera todo esto.

Sin embargo esto fue su peor decisión debido a que Recursos Humanos decidió despedirlo ya que difundir un audio entre compañeros de trabajo admitiendo un abuso es violar los secretos de la compañía y que estaba actuando en contra de su contrato aunque lo hubiera subido en privado (a pesar de que admite que jamás mencionó a la Square Enix en la descripción o en el audio) por lo tanto fue despedido.

Entre otros problemas, días después mientras él se encontraba regresando a su hogar luego de unas compras, fue detenido por un grupo de personas que lo golpearon continuamente por varios minutos sin una razón alguna. El víctima sospecha que podría ser alguien de Square Enix debido a que aún estaba en su mente revelar los audios a la red.

Para empeorar aún más las cosas, la víctima decidió terminar con su vida saltando desde su balcón, sin antes "avisar" a los ejecutivos lo que estaba apunto de hacer. La respuesta de los ejecutuvos fue "Hazlo", aunque segundos después se arrepientieron de sus palabras (habla de que seguramente las llamadas estaban siendo grabadas y por eso cambiaron de parecer).

Actualmente casado y gracias a la atención médica recibida, finalmente, la victima lanza un llamado a la justicia:

Quote: "I urge anyone else in these companies who have been hurt to come forward if you've been abused, harassed, violated to afraid to speak out. Square Enix executives will tell you that you must have liked it. Prove to them that you didn't like it stand up for against abuse and harassment". 


..........................................................................................................................................................

Traducción (con mis palabras): "Insto a cualquiera que estas compañías hayan lastimado para alzarse en contra de estos casos de abuso, acoso y violación aunque se encuentren con miedo de hablar. Los ejectivos de Square Enix seguramente te dirán que re gustó ser abusado. Pruebales que no es así y lucha en contra de todo tipo de acoso y abuso".

Los medios ignoran lo ocurrido sin razones aparentes:

Ni siquiera los medios más serios y arriesgados han medido palabra. 

Medios importantes como Kotaku, Poligon o IGN se negaron a mencionar sobre este caso aunque tuvieran toda la información y a la victima lista para ser entrevistada. Solo TheQuartering se pronunció sobre la situación y admite que después de tener charlas vía Skype con la persona se encuentra 100% seguro de que este caso fue real.

TheQuartering admite que no tiene idea de las razones de porqué todos estos medios hicieron caso omiso a algo que hubiera sido una historia muy importante para sus webs, alegando que ya han hablando en profundidad de los recientes casos de abuso en Riot Games y Rockstar Games, haciéndonos preguntar si es realmente importante que para sacar a la luz estos temas la victima tiene que ser de un sexo específico.

Fuente y todos los créditos a TheQuartering, video original y detalles más claros en este vídeo:

 

Hoy en día, la abusadora se encuentra en cargos mucho más altos en la compañía y es defendida por varios ejecutivos y todo recursos humanos. Solo recibió un "aviso" de que detuviera sus actitides a futuro. La victima no recibirá créditos al final del juego a pesar que hay muchísimos modelados de enorme calidad creados por él en todo el proyecto.

Como una persona crítica y con valores claros (y que además padece depresión) estoy totalmente en contra de lo sucedido e imploro que si alguien en el territorio uruguayo está planeando "terminar" los asuntos de la misma manera que he mencionado, por favor contacte con la línea de suicidios y busque ayuda. Gracias por leer.

LINEAS DE CRISIS:


*8483 (*VIVE)

(Gratuito desde Antel y Movistar)

095 73 8483

(Las 24 hs. del día)

0800 8483(0800 VIVE)

(De 19 a 23 hs.)


Comentarios

  1. Honestamente, hoy en día creo que tristemente hay que ser de un sexo específico (el cual ha sabemos) para que tu caso de abuso sexual sea tomado en serio y las autoridades no se burlen en tu cara. Es lamentable pero es la realidad actual.
    Lo único que no me quedó claro igual, es si se mató o no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre estos casos. Si bien no es que me lea mucha gente hispanohablante en general y el 90% de mis lectores son uruguayos, sentí esa necesidad de mínimo dejar en nuestro idioma los casos lamentables que los medios ignoran en la industria de los videojuegos.

      En cuanto al desenlace, la víctima está a salvo aunque admite que aún tiene secuelas por lo sucedido. Es algo muy importante que me faltó mencionar y que ya he arreglado en la entrada. ¡Gracias por Comentar! <3

      Borrar

Publicar un comentario