"El Efecto Tetris" y una Reseña de Tetris Effect

Lanzado el día 23 del mes de Julio para PC a través de la tienda de Epic Store, Tetris Effect era uno de los títulos que más ganas tenía de jugar desde su anuncio en la E3 2018 en la extraña conferencia de Sony Playstation de ese año.

Un juego que daba más dudas que respuestas sobre su desarrollo y que nadie exactamente sabía de que se trataba y por cuales caminos el gran maestro del puzzle y ritmo Tetsuya Mizuguchi (Lumines, Space Channel 5, REZ, Child of Eden) iba a llevar este clásico videojuego para intentar traer algo fresco en pleno 2018.

La realidad es que después de su lanzamiento el Noviembre pasado en PS4 pasó sin mucha pena ni gloria a pesar de las críticas favorables que tuvo el título y debido a que su marketing no fue muy bien llevado y que parecía un título exclusivamente orientado a la realidad virtual, algo completamente falso.


El juego toma el nombre de un término psicológico que se viene aplicando desde hace unos años a un fenómeno que ocurre en nuestro cerebro gracias a la memoria motriz y el razonamiento espacial, en donde después de realizar una actividad por mucho tiempo seguido de una manera rutinaria esta se puede manifestar involuntariamente en nuestros pensamientos, movimientos e incluso en nuestros sueños.

Y para los que aún no entienden en donde entra Tetris en esta ecuación, cualquier jugador de Tetris le puede asegurar de que luego de unas sesiones, este comienza a acomodar diferentes objetos por instinto, al igual que analizar su entorno y pensar como apilar todo lo que tenga a su alcance como si se trataran de piezas del juego, incluso ver esas piezas del juego en su cabeza en sí, como si se tratara de una especie de alucinación.

Claramente esto no pasa únicamente jugando Tetris, puede pasar en trabajos en donde se requiera que una persona realice una misma actividad por mucho tiempo como puede ser el colocar una etiqueta a un producto que sale de una fábrica o preparando un plato en una cocina, al igual que en muchos otros videojuegos como Bejeweled, Candy Crush o Tetris Attack! en donde es normal querer apilar instintivamente tres objetos similares.

Alekséi Pázhitnov

La razón por la cual el videojuego del brillante matemático soviético Alekséi Pázhitnov logra estar mencionado en la ecuación, es porque se han realizado muchas investigaciones con el videojuego, en donde una de las más destacadas demostró resultados impresionantes con pacientes que padecían amnesia anterógrada (perdida parcial o completa de acontecimientos que ocurrieron en un pasado cercano) ya que a pesar de que olvidaran que hubieran jugado el videojuego en si, ellos lograban recordar las piezas del videojuego en su mente, incluso como jugarlo.

Esta teoría además, habla de que en el futuro este videojuego podría ser clave para la rehabilitación en pacientes que padecen de esta enfermedad ya que este puzzle ayuda a espesar la matería gris ayudando a la mejoría de la capacidad de la memoria al igual que prevenir el desarrollo de recuerdos traumáticos en personas que padecieron accidentes o violaciones. En resumen, Tetris es increíblemente bueno para tu cerebro.

Es por esto que Tetsuya Mizuguchi tuvo la maravillosa idea de colocar a Tetris en pantalla alrededor de imágenes y una ambientación musical relajante para lograr con suerte un efecto aún mayor del que se puede obtener con la primera versión occidental del juego ("Tetris: ¡De rusia con amor!") para la NES de Nintendo.



En la industria del videojuego es muy importante mantener fresca una idea para poder seguir vendiéndola a los videojugadores más exigentes y lo cierto es que a diferencia de clásicos de The Legend of Zelda o Castlevania, Tetris es tán perfecto que es casi imposible que pueda cambiarse, por eso mismo este título aparece en un tiempo de necesidad, es minimalista pero al mismo tiempo de invade mitad de pantalla con hermosos efectos que apenas podemos percibir debido a la maravillosa inmersión que se logra con la música, casi conviertiendo esta adaptación digital del Pentáminos en un juego rítmico.

El videojuego para comenzar tiene un modo historia llamado "Journey" que es donde toda esta psicodelia destaca más y trabaja de mejora manera, ya que iremos pasando por cientos de diferentes niveles que cambian de ambientación e incluso de diseño grafico según la cantidad de piezas que vayamos acoplando para ganar diferentes puntajes.

En segundo lugar y no menos importante, tenemos el modo de juego "Effect" que siento que está orientado a algo más "casual" y "rápido" para cuando no tenemos mucho tiempo, en donde encontramos variaciones de diferentes mini-juegos con partidas a medio-jugar en donde el objetivo es limpiar todas las líneas colocadas por la máquina o del infantable modo clásico que por más dejado de lado que esté en esta idea siempre se agradece poder jugarlo.

Jugablemente no es nada de extrañar que simplemente les diga que "Es Tetris" pero sin embargo el juego añade lo que tal vez sea la mejor mecánica que he visto en esta saga en mucho tiempo, ya que podemos detener el tiempo y alinear piezas para obtener diferentes combinaciones que jamás se podrían lograr en una versión normal del título como lo son el "Ultimatris", "Perfectris" o "Decahexatris" que simplemente terminaron de liquidar mi cerebro y realmente teletransportarme a una dimensión de alineación matemática que es muy difícil dejar.

 Lo más triste del asunto es que este juego debería de fracasar en cada aspecto posible, Tetris no se caracteriza (ni se caracterizará) por sus sonidos o por su destaque visual, mucho menos el añadir nuevas mecánicas, pero por alguna razón los dioses se pusieron de acuerdo y los astros se alinearon, porque Mizaguchi lo ha logrado.

Es cierto que nada es perfecto en la vida y para lograr una verdadera inmersión va a ser necesario sacar la billetera e invertir en un dispositivo de realidad virtual que no son para nada económicos (y que dicho sea de paso la versión de Epic Games Store necesita obligaroriamente tener Steam instalado para jugarse de esa manera ya que utiliza el Steam VR) o que a diferencia mía para algunas personas la ausencia de un modo de dos jugadores los va a echar un poco para atrás, pero Tetris Effect debe ser una de las versiones definitivas de este videojuego y va a costar muchísimo superarla.

Sin embargo esta reseña la tengo que terminar de una manera un poco neutral y con un poco de tristeza, ya que si bien es cierto y no me tiembla la mano al escribir que este es uno de los mejores videojuegos que he jugado en lo que va del año, al mismo tiempo se me hace imposible recomendarlo para cualquier persona.

Su contenido no solo es un nuevo incentivo para los jugadores veteranos, sino que trae nuevos tipos de diversión a jugadores que han ignorado este género al igual que jóvenes que jamás han podido experimentar el coloca-piezas más jugado del mundo, finalmente termina siendo Tetris. Y detrás de esa palabra hay muchas horas de diversión para también muchos "No creo que sea un videojuego para mi".

Simplemente inténtalo si buscas una experiencia, tal vez me des la razón o tal vez lo odies, lo importante es que esta alternativa existe y yo estoy muy agradecido por ello.

Comentarios