Reseña de Sonic Mania - Trabajos Pre-Blog
Reseña de Sonic Mania (Publicada el 10 de
Septiembre de 2017)
Combatiendo nostalgia con nostalgia: Sonic Mania
Hace un buen tiempo que no pasaba por mi cabeza
adquirir o tener algo de Sonic. ¿La razón?
Quiero que seamos sinceros, Sonic estaba muerto.
Pero Sonic Mania cambia un poco la situación.
Es una realidad que en los 90s Sonic era la
definición de Sega y era una saga de plataformas que daba que
hablar. Un tono "Cool", música con
ligeros toques y participación de Michael Jackson,
un erizo azul que aprovechaba al máximo la potencia de la Sega
Megadrive y sin duda, una jugabilidad increíble.
Pero a mi humilde opinión, no hay un juego excelente de Sonic desde el 2 de febrero de 1994 (Lanzamiento de Sonic 3) por lo que hay un tramo de 23 años en los que personalmente no me gusta abordar positivamente sobre Sonic.
De juegos malos como Sonic R a uno
de los peores videojuegos de la historia como Sonic 2006,
está claro que Sega comenzó a tener sus claros
errores desde que lanzó al mercado su Sega Saturn
y luego, en picada.
Pero claro, hablar mal de Sonic
es para muchos un sacrilegio ya que tiene una
fanbase bastante fuerte, agresiva e increíblemente
pervertida (No pienso tocar el tema). Por lo que me
da un poco de miedo decir estas cosas anteriores, pero hay que ser
sinceros: Se necesitaba un buen juego de Sonic
desde hace años.
Lo que Advance solo destruyó,
Colors no consiguió, Lost World
intentó copiar y Boom solo hizo vergüenza,
Sonic Mania se sitúa como uno de los grandes juegos
del 2017 y a continuación les explico las razones.
Ficha técnica:
Nombre: | Sonic Mania |
Lanzamiento: | Agosto, 2017 (Consolas); Septiembre 2017 (Windows) |
Plataforma: | Playstation 4; Nintendo Switch, Xbox One, Windows |
Desarrolladora: | Sega, Sonic Team, Christian Whitehead |
Género: | Plataformas |
Estilo de juego: | Un jugador, dos jugadores |
Introducción general, ¿Sonic ha vuelto?:
Gotta go fast baby! |
Sonic Mania propone re-jugar y
modificar los clásicos de antaño y sumar niveles completamente
nuevos en un solo título. Eso sí, volviendo al 2D
y olvidándose (en parte) de la tercera dimensión por un rato.
Esto no es nuevo, Sega ya lo
intentó con Sonic Generations que de por si no es
que sea un mal título pero déjenme decirles que la existencia de
Sonic Mania en este mundo deja muy atrás a las generaciones
y nos trae un juego excelente del erizo.
Honestamente es complicado hablar sobre las cosas
positivas y negativas de este título, ya que se mezclan
muchos sentimientos encontrados como la nostalgia o la emoción
con lo que ofrece el título realmente.
Creo que es por esto que vemos en la mayoría de las
páginas notas de "9/10", "5/5",
"10/10" y si bien no me parece que esté mal
(todos están en derecho de opinar sobre Sonic Mania) siento
que estas notas son más nostalgia que la verdad de este título,
por lo que no estoy de acuerdo a ese grado de "excelencia"
en donde se sitúa.
No estoy contradiciendo lo que intento explicar y lo
quiero dejar claro, estoy al tanto más que ustedes que acabo de
escribir "Sonic Mania se sitúa como uno de los grandes
juegos del 2017" y lo defiendo, es la realidad, es
un plataformero muy sólido, de los mejores jamás creados,
pero que tiene sus errores y vamos a verlo a continuación.
"Como si nunca hubiéramos metido la pata":
Duele aceptarlo, pero esto existió. |
Sonic Mania se encuentra
directamente después de Sonic 3 & Knuckles, en
donde Sonic y Tails descubren una extraña energía
que proviene de Angel Island (Sonic 3) y que si
bien llegan a encontrar, el Dr. Robotnik (O
Eggman, como quieran llamarlo) se encarga de robar esta extraña
energía en forma de gema primero. Sonic, Tails y
Knuckles se encuentran en el pasado y en el futuro
en muchas instancias desde ahora, debido a que Robotnik
usa la energía para llevarlos a donde el desee.
Es una historia realmente sin fallos, parte de donde
tiene que partir y sigue el hilo de los acontecimientos pero sin
embargo se olvidan de la Egg Station Zone, el
regreso a Little Planet y Metal Sonic
del título Sonic 4, que también era una secuela
directa (más que claro) de Sonic 3, por lo
que es un "Pasado pisado" y una nueva oportunidad
en este universo. ¿O no es así?.
Cerebro como tornado:
Mi mente está así en estos momentos. |
Realmente no me siento claro con lo que Sega
está haciendo con el universo de Sonic. Por un lado
tenemos la trilogía original de Sonic (con
Sonic CD entre medio de Sonic
y Sonic 2, al igual que Knuckles
Chaotix en alguna parte, supongo) luego
tenemos los Adventures que siguen la historia en algún
momento aunque algo entremedio pasó, por ejemplo Sonic R
o 3D Blast, aunque nunca me quedaron claros. También
tenemos Advance, Colors y Lost World, aunque
podríamos considerarlos como otro Sonic más adulto.
Y luego me enchufan Sonic 4 Episodio 1, 2 y
"Metal" para que luego me cambien esa historia con
Sonic Mania. Sí, esto es muy complicado de
entender.
Pero sacando toda esa confusión de lado, Sonic
Mania borra muchas líneas de tiempo y juegos que seamos
sinceros, son malos. Por lo que al mismo tiempo
Sonic Mania es un gran corrector
con mucho (y mucho) líquido que elimina Sonic 4
del mundo.
Jugabilidad, bienvenidos a la "Manía":
Divertido, clásico y con el zorro volador en la espalda. |
Con la típica tecla para saltar y movernos,
Sonic nunca necesitó más para traer grandes experiencias.
Muy similar a lo que tenemos desde el primer título, Sonic a
diferencia de Mario jamás necesito incluir nuevas
estrategias para sentirse fresco y es algo que Sonic
Mania deja muy claro. La gracia de Sonic
siempre fue su diseño de niveles, su velocidad y la gravedad, nunca
las nuevas jugabilidades. Es algo que Mania sigue explotando.
Los niveles clásicos funcionan de
maravilla y son mejorados y alargados, dando nuevas
posibilidades para los más fanáticos de estos. Mientras que los
niveles nuevos son frescos, atractivos y que si bien
no presentan una novedad nueva en la saga, son atrapantes y
bien diseñados.
La posibilidad de jugar con Sonic, Tails (O
ambos) y Knuckles está muy presente y es una gran
oportunidad para darle una nueva oportunidad luego de estar
terminado. Soy una persona rara que odia jugar con Tails y
Knuckles y prefiere mil veces a tener solo a Sonic
en estos niveles, por lo que sería injusto de mi parte quejarme de
lo que proponen (principalmente Tails, que lo odio con todo mi
ser) pero es algo que está ahí y suma mucho más a la hora de
jugar al título.
Los minijuegos siguen estando ahí y tengo
una relación de amor y odio con ellos, ya que adoro el
nuevo Sonic en tercera dimensión corriendo para atrapar su esmeralda
pero odio con toda mi alma el minijuego de las bolas azules. Es más
¿Existe alguien que le gusta este minijuego? Siempre fue
odiado y sin embargo Sonic Mania lo trae de nuevo,
sin razones.
Mi problema con Sonic Mania:
"Claro, tu quédate volando mientras me caigo de un precipicio, normal" |
Tal vez por lejos, el gran error de Sonic
4 fue eliminar todas estas posibilidades pero
sin embargo si hay algo que hecho de menos de este título en Sonic
Mania. El autoataque a los enemigos.
Sí, sé que hay mucha gente que me va a odiar por
decir esto pero realmente creo que el autoataque a los enemigos
funciona bien con Sonic. Aún más en 3D claro está pero no
deja de ser una buena herramienta para que continúe la
velocidad y tengamos menos pausas grandes y veamos emoción en cada
movimiento.
Y esta es la falla de Sonic Mania
en cuanto a jugabilidad, que es algo que sigue desde hace casi
26 años, el pararse y arruinar esa habilidad debido a chocar contra
algo y dirigirte a buscar tus anillos. No me malinterpreten, eso está
bien y Sonic 4 lo seguía teniendo, pero
aunque lo hiciera más fácil, le daba ese toque de continuar
corriendo y nunca parar la velocidad.
Creo que es lo que necesita Sonic Mania para que
termine de cerrar como algo "impresionante" ya que
aunque por momentos lo logra, no siempre lo termina haciendo
cuando lo intenta. Y esto es debido a lo que comenté hace
un momento.
Apartado musical, una grata sorpresa:
Esos cactus no tienen pinta de hacer mucho daño. |
Con música de Tee Lopes y la gran sorpresa
del remixero Hyper Potions (Al cual le abrieron el
fantástico mundo de la música de videojuegos) Sonic
Mania logra ser solida en el aspecto de banda sonora y no
solo para darle un buen tributo a lo clásico como era de esperarse,
sino por traer nuevas melodías atrapantes y con mucho estilo.
Recordando el gran trabajo de Michael
Jackson y sus productores en Sonic 3 y Yukifumi Makino y Spencer
Nilsen en Sonic CD (Seamos sinceros, ambas versiones JPN
y USA son increíbles) Este juego rinde un enorme tributo y
ubica a varios temas en mi colección personal de grandes OST
de videojuegos.
Ya sea para ubicarnos en un estudio de televisión
con todo ese sonido "Hollywoodense" o para a una
gran fábrica de baterías, este juego cumple y nos da la chance de
bailar mientras corremos rápido para conseguir esmeraldas del caos.
Gráficos, lo cúspide visual en 2D:
Luz. cámara... ¡Acción!. |
Quiero recalcar el enorme trabajo gráfico
en este título, ya que además de ser atractivos y sumar
muchísimo al gran diseño de niveles matemáticamente pensados para
ser precisos e únicos, dejan en varios momentos con la boca abierta
a muchos.
Nuevos enemigos, nuevas ideas visuales y sprites
excelentemente trabajados es lo que se encuentra atrás de esta
propuesta. Al igual que la posibilidad de estar en un mini-juego en
tercera dimensión al más puro estilo de Sonic R
(pero este si es bueno) para conseguir esmeraldas del
caos.
Algunos puntos a mencionar:
Knuckles, el fuerte y mariposón volador del trío. |
Lo mejor:
- Sus nuevos niveles se encuentran desarrollados de manera excelente, al igual que la "re-imaginación" del los niveles clásicos.
- La banda sonora de este juego es simplemente genial, con melodías que quedarán en la historia de la saga por mucho tiempo.
- Un regreso al clásico Sonic en 2D llevado de manera satisfactoria que cumplirá con los fans y no tan fans de la saga.
Lo peor:
- Continúa presentando minijuegos aburridos y malos jugablemente.
- No tiene soluciones al detener la frenética velocidad del título.
- Desvincula y crea problemas en la línea de tiempo de la saga.
Conclusiones:
Es difícil que nuestra nostalgia no explote al jugar el título, pero claramente no hay un cambio significativo al desarrollo de niveles y todo termina siendo una bonita experiencia visual sin muchas funciones en pantalla que sean del todo "nuevas".
No hay duda que gráficamente y sonoramente es
excelente, cumpliendo con las expectativas de los fans, pero sin
embargo no es para nada el "título definitivo"
de Sonic y se queda muy atrás en atrapar a nuevos
seguidores del erizo (Algo en Sonic 4, Adventure y Lost World si
intentaron).
Un plataformero solido, recomendable e ideal
para pasar en una tarde solitaria o con amigos, nada del
otro mundo pero termina siendo un buen juego en escalas generales.
Luego de muchos años, Sonic ha vuelto.
¿Te gusta Sonic y los
juegos de plataformas? Seguramente sea un título que se
llevará todo tu cariño, recomiendo de corazón que lo
pruebes.
¿No eres un fanático de Sonic y
su velocidad? Puedes intentar darle una oportunidad, pero
hay varios plataformeros excelentes que se alejan de la
formula de Sonic para ti.
¿Qué opinas de Sonic Mania? ¿Se
merece las notas que ha recibido? ¿Estás de acuerdo con
nuestras conclusiones? ¡Comenta aquí abajo!
Notas: Uno de los mejores juegos de
plataformas de este año. Significa el retorno de Sonic al salón de
la fama de grandes videojuegos y todo gracias a la ayuda de la
comunidad. Sega lo ha hecho bien.
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