Final Fantasy VII REMAKE - Primeras Impresiones

Final Fantasy es sin lugar a duda, una de las sagas de videojuegos más importantes y prolíferas de la historia y luego de Final Fantasy XV, Square Enix decidió hace unos años sorprendernos y al fin escuchar las plegarias de aquellos fans aférrimos de la saga que pedían a gritos un remake o remasterización del clásico juego del 97'.

Volver a lo grande.

Finalmente aquí estamos presenciando el momento tan esperado por millones de personas alrededor del globo, pleno 2020 con las consolas de nueva generación a la vuelta de la esquina y con el lanzamiento inminente de este exclusivo temporal de Playstation 4.

Y es que este videojuego no es solo uno de los tantos numerados que nos encontramos por diferentes consolas de la historia, Final Fantasy VII supuso en su época el cambio de la saga del 2D al 3D, el primer gran éxito en occidente de un RPG japonés y sin duda el cambio de predilección de Nintendo a Sony, lanzándose en exclusiva en la nueva y flamante competidora de ese entonces, la original Playstation.

Obviamene tampoco estoy escribiendo de este videojuego sin alguna razón aparente, sino más bien porque su par clásico es uno de los videojuegos que más me han marcado en mi vida y sin duda uno de esos títulos que hasta el día de hoy me inspiran a escribir sobre mis gustos.

Por lo tanto, la emoción juega de lado al igual que la crítica de un fan con esperanzas, el cual no puede negar que lo que jugó en esta demo disponible en la Playstation Store lanzada este 2 de Marzo es sin duda espectacular.

Regreso a Midgard, un nuevo comienzo:

Regresó.

Una cinemática y una vieja compañera de aventuras aparece, Aeris visualiza las tuberías de Midgard, una enorme ciudad postindustrial sacada de la más pura ciencia ficción, es alimentada por el mismo núcleo de su planeta a través de de los reactores Mako.

La chica de moño rosado camina asustada entre una multitud y en otro lado de ese mismo barrio un grupo de anarquistas asaltan una estacion de tren de Shinra, responsable de administrar la energía de los reactores a Midgard.

Cloud Strife hace presencia y ahí luego de 23 años, volvemos a vivir esa hermosa introducción de lucha con un nuevo formato de combate. El juego ya es palpable, regresó el amor de la infancia.

Un amor de la infancia muy bien representado para ser precisos, tal como si fuera lo que nosotros veíamos hace tantos años a través de esos fondos pre-renderizados de baja calidad en nuestro televisor de tubo. Se siente como si ya hubiéramos jugado aquí, pero al mismo tiempo se siente la frescura con una propuesta que sorpresivamente funciona.

Esos músculos ya no son cuadrados.

A diferencia de su original, este mundo se siente más "explorable" a pesar de lo lineal de esta demo (lineal de igual manera que la primera misión de su iteración del siglo pasado) y tendremos diferentes cofres y cajas que al abrir o romper respectivamente, nos otorgará diferentes objetos para ayudarnos en nuestra aventura.

También siento necesario decir que si bien la música de Final Fantasy y en especial este videojuego son de las obras compuestas más importantes de los videojuegos, en esta demo no destacan demasiado, principalmente en las batallas. Personalmente asumo que es debido al nuevo cambio de jugabilidad, pero claramente las clásicas melodias no dejan  de estar ahí, solo que ahora es algo más y no algo de destaque.

Una nueva jugabilidad "para aquellos que luchan":

Una grata sorpresa.

Sin duda fui de los primeros que miro con caras raras cuando se oficializó hace varios años que el combate por turnos del videojuego original sería remplazado con un combate de acción real más similar a Final Fantasy XV, pero ahora que ya lo tenemos entre nosotros puedo decir que me saco el aire acumulado y me tranquilizo al ver que el videojuego es más que plenamente jugable, sino que divertido y responsivo. Tal vez no la evolución más clara pero si una bien ejecutada por Square Enix.

El controlar a varios personajes en tiempo real era otra duda que tenía en mi cabeza y me tengo que sacar la galera al ver lo natural y atractivo que es el cambiar a Barret para alcanzar a diferentes enemigos que se encuentran alejados del cuerpo a cuerpo de Cloud, sumado al gran detalle que al terminar la pantalla, se crea una transición de cámara en la que volvemos a controlar a Cloud en el caso de haber terminado la batalla con Barret. Esto nos lleva inmediatamente al post-acción de manera natural, uno de los grandes aciertos visuales dentro de la jugabilidad.

Un cambio de personajes bien ejecutado.

Que el tiempo se ralentice al momento de seleccionar habilidades u objetos es también excelente y le quita esa pega de ser demasiado similar a la saga Kingdom Hearts que le pasaba a Final Fantasy XV. Como un genial añadido también tenemos la opción de seleccionar habilidades o magias de los personajes que controla la IA mientras estamos con otro desde un menú aparte, sin tener que cambiar hasta jugar con quien deseamos. También claro está, seleccionar el "LÍMITE" es visualmente precioso y sigue sintiéndose poderoso y útil.

Sentí algo extraña la manera de ver los mapas y siento que salvo que nos encontremos en áreas de gran tamaño jamás las deberíamos de porque utilizar, y me queda en el debe ver bien como se las van a ingeniar para llevar el menú de personalización (que ya está disponible en algunas imágenes de media pero me refiero a que falta "palparlo") que se encuentra ausente en esta demo.

En resumidas cuentas:

Cloud más guerrero que nunca.

¿Mi problema mas grande con este adelanto? Es simple, no dura más que cuarenta minutos en la dificultad mas alta que trae (Normal) y me quedé con muchísimas ganas de más. Sin dudas este juego será uno de mis candidatos a mejor juego del año y veremos si Persona 5 Royal le podrá quitar el premio a mejor juego de rol del mismo. Un acierto de Square Enix que tanto fans como nuevas caras podrán disfrutar, incluso algunos fieles del combate por turnos en las sombras disfrutarán a regañadientes esta fresca propuesta.

Final Fantasy VII REMAKE saldrá este 10 de Abril en exclusiva (por el momento) para Playstation 4. 






Comentarios