The Last of Us Part II - Reseña

Siempre son bienvenidos los momentos de calma antes de la gran tormenta de los grandes lanzamientos de videojuegos en el año. Las dudas de los jugadores sobre lo que se ha mostrado, la abrumadora y casi eterna espera de los fans más allegados y las primeras reseñas de los principales medios algunos días antes, son sin duda los momentos que personalmente más disfruto de un videojuego antes de luz verde para vivir la experiencia.

Como era de suponer y a pesar de la tardanza de esta reseña, decidí no quedarme detrás y hablar de algo bastante importante, tan importante para los videojugadores alrededor del mundo que de hecho, es algo más que un "gran lanzamiento", sino probablemente una de las apuestas más importantes no sólo por parte de Sony, sino de esta industria desde hace casi una década.

Nombre:The Last of Us Part II
Lanzamiento:Junio, 2020
Plataforma:Playstation 4
Desarrolladora:Playstation Studios (Naughty Dog)
Género: Disparos en Tercera Persona; Survival Horror; Acción-Aventuraa
Estilo de juego:Un jugador

Esta reseña va a ser muy difícil, estos días la internet ha explotado con opiniones diversas (algunas validas y la gran mayoria... bueno, discutibles) pero honestamente esto me ha inspirado mucho más a dejar mi opinión en la red, aunque debido a todo lo que ha pasado, creo que es mejor aclarar ciertas cosas:

- En una reseña de videojuegos, la opinión del reseñador es enteramente personal y no debería cambiar tu opinión. Sí tal vez inspirarte a darle una oportunidad o no al producto.

- No pienso hablar de la sexualidad, raza o género de los personajes de este juego, no es ni remotamente ajeno a la historia, jugabilidad o desarrollo del mundo dentro del juego. Si quieren saber mi opinión de este asunto es esta: Me da igual, el juego no decae ni mejora por esto.

- Obviamente Sony no me pagó por hablar bien de este juego (ojalá, sería dinero prácticamente fácil).

Ahora si, les dejo con esta reseña:

Una apuesta complicada:

Estamos ante algo arriesgado, algo fuera de lo común y que muy pocos se han animado en esta industria. Claramente, es fácil hacer una secuela, que se sienta igual pero diferente, que el progreso y la narración de los personajes sea mucho más profunda, pero lo que no es fácil es hacer una secuela que se sienta como The Last of Us pero que desde un inicio cierre aún más el final del primer juego (que era más que perfecto) y que se atreva a crear desde cero una nueva aventura separada de lo que vivimos.

Es que a diferencia del anterior, ahora tenemos las dos caras de la moneda, sentimos y entendemos como ambos bandos de la historia  piensan y actuan, como a pesar de todo siempre pero siempre se pone adelante su humanidad antes que el recurso jugable, provocando que nos demos cuenta más que nunca que nosotros jamás vamos a ser el "héroe" de esta historia. Los héroes no existen.

Todo esto lo vamos a sentir alimentado en la banda sonora de este juego, que de nuevo viene de la mano de Gustavo Santaolalla, el cual se vuelve a superar una vez más con no solo uno, sino varios momentos musicales que crearán y nos darán lugar a todos los sentimientos y emociones posibles.

Sin entrar en spoilers, entre la inmensa cantidad diversa de personajes que controlaremos en la historia, todos y cada uno de ellos son narrativamente exquisitos y al final de todo su viaje su percepción del mundo cambiará radicalmente, llevándo a sorpresas y lugares en los cuales jamás imaginaríamos que este juego llegaría.

¿Tiene puntos negativos esta historia? Si, y creo que es un error que Naughty Dog tiene con todos sus juegos desde los primeros Uncharted. El juego peca de ser extremadamente largo para lo que se tiene que contar, hay escenas que más allá de ser buenas o malas, no contribuyen al juego, solo le otorgan minutos o incluso horas extras en las cuales nos cansaremos de su jugabilidad, que debo decir, no es perfecta pero si mucho mejor que el primero, lo que logra en parte rescatar un poco este problema.

Violencia y un mundo atrapante:

Esta jugabilidad mejorada se separa incluso del primero y de todos los videojuegos AAA en los cuales utilizamos armas de fuego (que precisamente, no son pocos) el poder de las armas blancas y de fuego son exageradamente realistas, tal vez un punto muy negativo para el jugador que tenga un estómago bastante delicado. Sin embargo creo que destaca y ayuda mucho a lo que este juego quiere contar, sin duda se trata de una supervivencia y la frase "O son ellos o soy yo" es más que correcta en este caso.

A pesar de tener paneles o señalizaciones de algún item dentro del mundo para recolectar o algún claro problema típico de diseño de videojuegos, en ningún momento me sentí fuera de este mundo, incluso hay momentos en donde nuestros mapas, claves de acceso y accesorios están físicamente dentro del juego y no necesitan de variados menús imaginarios para sacarnos del juego y darnos información, que es algo muy importante y lo logra espectacularmente.

Es escencial la habilidad de escucha dentro del juego para saber donde se encuentran nuestros enemigos y aquí me atrevería a decir que se explota y se utiliza muchísimo más que el anterior juego, algo que problemente en la teoría resulta molesto pero que a diferencia de Days Gone (como un ejemplo) no se siente forzado o descolocado, aunque si un poco desbalanceada cuando mejoramos su alcance.

Tal vez más de uno se decepcionará con la inteligencia artificial de los infectados en este título, que pese a que no es mala, es literalmente la misma que la del anterior juego, por lo cual los ya jugadores experimentados no tendrán esa sensación de "reto" a diferencia de la primera vez que jugaron The Last of Us, aunque creo que si van a ver una enorme mejora en los enemigos humanos, los cuales en este juego tiene muchísima mas variedad de armas y acompañantes animales que no van a hacer nada fácil nuestro avance.

Lo que tampoco es sencillo es el incremento de verticalidad que tendremos al encontrarnos esta vez en una gran urbe de altos edificios, en donde sorprendentemnete funciona bien y puedo decir que por primera vez (incluso teniendo todas las de perder) Naughty Dog se termina separando completamente de Uncharted y sentimos animaciones, jugabilidades y sensaciones muy diferentes a cuando usamos a Nathan Drake. Cada personaje es diferente y al mismo tiempo igual.

Fallas y síntesis:

Pero, no todo podía ser color de rosas muy a mi pesar y es que si bien jamás me sentí fuera de este mundo dentro de todas las posibilidades evidentes, si que me sentí muy fuera debido a la narrativa. The Last of Us Part II sufre de uno de los problemas que jamás me imaginé presenciar. Me cuesta entender (y sigo buscando una explicación) como un juego en donde se incentiva la exploración, te niegue esta misma sin previo aviso al ingresar a ciertas zonas que no están jamás señalizadas para no poder volver atrás nunca más.

Si pasara una o dos veces es perdonable, pero es algo que vamos a vivir mínimo más de diez veces y muchas veces sentí un enojo con el juego, pero no porque este sea malo sino precisamente, que funciona tan bien que siento que por culpa de esto me perdí de muchas cosas secundarias, charlas o recursos importantes. Parece ilógico que me enoje, pero odié no poder terminar de disfrutar las bondades de este título a raíz del diseño narrativo, casi siempre necesario pero jamás señalizado.

Es curioso, no me esperaba nada de este videojuego. Sin dudas el anterior título de la saga me pareció muy bueno, pero ni cerca estaba en los grandes estandartes de la industria y que "iban a marcar una generación". Siempre me pareció que The Last of Us era una idea muy interesante que se necesitaba explotar y es por esto que con el anuncio de la segunda parte, sabía que era el momento de ver ese mundo brillar.

La historia (aunque divisoria y rebelde a sus raíces) es interesante, atrapante y muy inesperada en muchísimos momentos. No se olvidan de la calidad gráfica, dejando claro que Playstation 4 es sin duda una maquina que pudo lograr grandes cosas, dejando de por medio detalles que a veces son tal vez demasiado realistas, sumando muchos puntos a ese diseño de mundo espectacular.

Es cierto, como menciconé a veces Naughty Dog se equivoca en el camino de contar su historia y vivir el momento y tal vez no es el reto que muchos esperaban, pero a pesar de todo lo que se dice en la red, de la división de los fanáticos y de los jugadores, yo, personalmente no puedo dejar de recomendar The Last of Us Part II es uno de los mejores videojuegos de este año.

Desde ya hace varias décadas, los estudios de Sony son sinónimo de grandes videojuegos y claramente este sigue en esa linea de calidad.

Notas:

- Si bien las imagenes proporcionadas por el kit de prensa de Naughty Dog son tomadas desde una Playstation 4 PRO, esta reseña fue en base a la versión de Playstation 4 base.